LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

Rocío Díaz, consejera de Fomento: "Nuestro objetivo es poner viviendas y no intervenir en el mercado"

La titular de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha estado en La mañana de Andalucía donde ha avanzado las líneas de la ley de vivienda andaluza que está en tramitación.

20 marzo 2024

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha acudido a los estudios de Canal Sur Radio en Sevilla para participar en la La mañana de Andalucía donde ha hablado, principalmente, de vivienda.

La Junta de Andalucía acaba de firmar acuerdos con el Ministerio para la concesión de ayudas destinadas a la construcción de 2.915 viviendas energéticamente eficientes que se pondrán al alquiler a precio asequible. Así las cosas, apunta a que "ya hay 10.000 viviendas en marcha", lo que supone, en su opinión, que "una apuesta decidida por la vivienda asequible".

En este sentido, según Rocío Díaz, "el objetivo es poner viviendas en el mercado". Esa es la fórmula que marca la ley de vivienda andaluza que está "en tramitación" y sobre la que advierte que "no es nada intervencionista porque no creemos en intervenir en el mercado, creemos que lo más importante es poner viviendas al servicio de los ciudadanos". De hecho, eso la diferencia, destaca, de la ley estatal que "tenemos recurrida y admitida a trámite en el Tribunal Constitucional", a la que además acusa de provocar la subida de precios del alquiler porque "ha retraído la oferta y fomenta la ocupación ilegal".

En cuanto a la tardanza en abonar el Bono de Alquiler Joven, Díaz ha culpado a lo "farragoso" de la tramitación impuesta por el Gobierno central, si bien ha señalado que "el 75% de las solicitudes están resueltas y de las 8.000 tramitadas, 7.000 ya se han pagado".

En cuanto a infraestructuras, ha destacado que "el 63% de la obra del tramo norte de la Línea 3 del metro de Sevilla estará en carga este mismo año" y que "el tranvía de Jaén estará en pruebas este mismo año", a lo que hay que añadir los trabajos en la ampliación del metro de Málaga y Granada y para la puesta en marcha del tranvía de Alcalá de Guadaíra.

ES NOTICIA