EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

Un libro desvela cómo la competencia fiscal entre Autonomías está favoreciendo a los ricos

El presidente de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, cuenta en El Mirador de Andalucía algunos aspectos del libro 'Los ricos no pagan IRPF: claves para afrontar el debate fiscal' del que es coautor.

22 marzo 2024

El Estado recaudó el pasado año por el IRPF 120.280 millones de euros, casi un 10% más que en 2022. Siendo este el impuesto de mayor recaudación para las arcas públicas, el sistema fiscal no es todo lo justo que debiera. Así lo plantea el libro 'Los ricos no pagan IRPF: claves para afrontar el debate fiscal' del que son autores Carlos Cruzado y José María Mollinedo.

En El Mirador de Andalucía, Carlos Cruzado, que es el presidente de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), ha señalado que la reforma fiscal en nuestro país se hace necesaria. Los ricos no tienen rentas que tributen por el impuesto del IRPF sino por el de sociedades que es donde se está dando una competición entre comunidades autónomas para favorecerles fiscalmente. Y esa competencia también les favorece en otra clase de impuestos propios de los más adinerados. "En cuanto a los impuestos sobre la riqueza, como consecuencia de la competencia fiscal a la baja entre Comunidades, hace que tampoco paguen en su medida impuestos como el de sucesiones o de patrimonio", ha significado.

En el pasado ejercicio el incremento de las inspecciones aumentaron en 435 millones de euros la recaudación. Esta medida no es suficiente ya que buena parte de la economía sigue fuera del control del fisco. Es necesario estar en la media europea, pero de los países del entorno, incide Carlos Cruzado cuando dice que "muchos países del este de Europa tienen niveles muy altos de economía sumergida, pero tenemos que fijarnos en países de nuestro entorno a los que deberíamos asemejarnos, como Francia, Alemania o Países Bajos y ahí el diferencial es importante todavía".

ES NOTICIA