LA MAÑANA DE ANDALUCIA
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

La decisión de Pedro Sánchez, vista por la política andaluza

Portavoces de los partidos con representación en el Parlamento andaluz han pasado por La mañana de Andalucía para expresar su postura.

30 abril 2024

La mañana de Andalucía ha querido analizar la decisión tomada por Pedro Sánchez de seguir al frente del Gobierno tras un periodo de cinco días de reflexión personal. Y para ello ha contado con la voz de los cinco portavoces de los distintos grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz.

Antonio Repullo, secretario general del PP en Andalucía ha calificado lo ocurrido como un "auténtico ridículo" y ha señalado que el problema que existe no es de regeneración democrática sino de "desgobierno". Considera que "el presidente se mantiene en el poder con cinco años de mentiras". Indica que lo que tiene que hacer es "aguantar la crítica a la que estamos expuestos los políticos, tener la piel un poquito más dura y usar las herramientas que existen cuando se traspasa la línea".

Por su parte, María Márquez, portavoz del PSOE andaluz, ha mostrado su "satisfacción y alegría porque q un presidente lo quitan las urnas y no con mentiras y con insultos". Y ha recordado "los diez años soportando una persecución inaudita, normal para dirigentes del PP, en la que se ha llamado dictador, felón, que te vote Txapote, Falconeti...". Y ha calificado como "el colmo de la hipocresía" que se critique desde el Partido Popular cinco días de reflexión cuando "Feijóo nos tuvo 40 días sin gobierno presentándose incluso a una investidura fallida y cuando lleva cinco años sin que se renueve el Consejo General del Poder Judicial".

Manuel Gavira, portavoz de Vox ha hablado de "ridículo, teatro, farsa y paripé" en una actitud que en su opinión lo que hace es "seguir tensionando la sociedad española, dividiéndola y poniendo en peligro la soberanía nacional". Además, ha apuntado a que "yo estaba convencido de que iba a seguir porque no va a dejar el poder hasta que lo echemos los españoles".

Toni Valero, diputado de Sumar y secretario general de IU en Andalucía considera que el presidente Sánchez ha planteado "una importante reflexión colectiva sobre los déficits de nuestra democracia" y en este sentido ha apuntado a las "estrategias desestabilizadoras de la derecha que han alcanzado cotas insoportables". Y alerta sobre que "la democracia está asediada por poderes fácticos a los que no le gusta el resultado de las elecciones y hacen su discurso de un gobierno ilegítimo y traidor". De todas formas, espera que los cinco días de reflexión del presidente y su continuidad no sirvan para que todo siga igual porque "ha habido mucha gente que ha salido a la calle".

Por último, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha afirmado que "muchos andaluces de izquierdas estamos desconcertados" y todo lo ocurrido le ha parecido "un show" porque Pedro Sánchez "no trae ni una sola propuesta". Por ello le insta a que "deje de pensar solo en los políticos" y piense en "la vida de la gente". Y para ello cree que urge poner en marcha "un programa avanzado en cuanto a los precios de la vivienda, el problema del turismo, la sequía o los precios de los alimentos".

ES NOTICIA