"Campechanos" muestra el trabajo en el campo de la mano de cuatro nuevos protagonistas

Comunicación RTVA 22 octubre 2019

El programa "Campechanos" de Canal Sur Televisión, recorre este miércoles las provincias de Jaén, Córdoba, Cádiz y Sevilla para mostrar a la audiencia andaluza el trabajo que realizan en el campo, un farmacéutico, una bióloga, un conservacionista medioambiental y un albañil horticultor.

"Campechanos" visita en primer lugar la localidad de Zuheros (Córdoba) donde vive Rafael, protagonista de la primera historia, que nació y creció en una finca ganadera rodeado de animales y ayudando, a la vez que aprendiendo, en las labores que conlleva la ganadería.

A los 9 años empezó a ir al colegio pero siempre mantuvo el contacto con la ganadería porque le apasionaba acompañar a los cabreros, para dar de comer a los animales, ordeñar y luego pasar el resto de la jornada en el campo.

Rafael continuó estudiando para ser farmacéutico pero sin dejar el trabajo en el campo y, para ello, iba a clases por la noche. Ha sido farmacéutico pero siempre compatibilizó la farmacia con la ganadería. Ejerció muchos años, pero tomó la decisión de vender la farmacia y dedicarse en exclusiva a la ganadería que era lo que siempre había querido.

El programa nos traslada también a Osuna, en la provincia de Sevilla. Allí conoceremos a Mª Ángeles, quien estudió Biología, porque le llamaba la atención todo lo que tuviera que ver con la naturaleza. Desde que tiene uso de razón salía con su padre al campo y guarda especialmente en sus recuerdos la época de recoger espárragos.

Cuando terminó la carrera empezó con la especialización de Biotecnología de los alimentos y, finalmente, se especializó en agricultura ecológica. Trabaja en Osuna y se ha dedicado, entre otros proyectos, a los huertos sociales.

En Algeciras ( Cádiz), el programa visita a Rafael, un conservacionista nato y protector del medio ambiente. Su principal afición es la observación de especies y el censo de las mismas para procurar su protección.

Hace varios años, por determinadas circunstancias, Rafael tuvo que jubilarse de manera prematura y se dio cuenta que necesitaba distraerse y olvidarse un poco de los problemas, entonces se compró una cámara y comenzó con la observación dedicándose a fotografiar todo aquello que le parecía que tuviera un especial interés.

En su recta final, "Campechanos" visitará Torreperogil, en la provincia de Jaén, para acercarnos a la vida de José, quien ha trabajado como albañil toda su vida. Con el tiempo, se compró un pequeño terreno (4.000 m2) en los que sembró su huerta. Ha estado durante cuarenta años compaginando su profesión con su pasión. Actualmente ya está jubilado y puede dedicarle a la huerta todo el tiempo del que dispone. Tienen también gallinas para abastecimiento de la casa. No vende lo que cultiva, lo regala.

Fecha de emisión: miércoles 23 de octubre a las 21:45 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA