Canal Sur emitirá los trabajos galardonados por el CAA en los premios "El Audiovisual en la Escuela"

Los trabajos premiados se difundirán en Andalucía Televisión y en las redes sociales de Canal Sur Radio y Televisión, que se ha incorporado como entidad colaboradora. Su director, Joaquín Durán, ha destacado la importancia de ser parte de este proyecto, que pretende que la alfabetización digital entre en las escuelas. (Fotos del acto de entrega de premios / FlickrCanalSur).

21 junio 2019

Los Premios "El Audiovisual en la Escuela" son una iniciativa del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para fomentar la alfabetización mediática. Están divididos en seis modalidades para escolares de los distintos ciclos de educación, desde Primaria a Secundaria Postobligatoria, y para el profesorado. Los seis premios en las distintas categorías y las tres menciones especiales que se han entregado en esta V edición abordan trabajos sobre nuevas formas de comunicación a través de Internet, así como los conflictos derivados de estos nuevos usos tales como el ciberacoso, el "sexting" o la adicción a las nuevas tecnologías. Este año, los seis trabajos premiados y las tres menciones especiales podrán verse en Andalucía Televisión (ATV).

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández; el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán; y los presidentes de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y del Consejo Escolar de Andalucía, José Antonio Funes, han presidido este viernes 21 de junio el acto de entrega de esta V edición de los Premios "El Audiovisual en la Escuela", que se ha celebrado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevillla y ha sido presentado por el actor malagueño Fran Perea. Joaquín Durán ha señalado que esta iniciativa es muy buena para la sociedad y ha destacado la importancia de que RTVA se haya sumado como entidad colaboradora, “ya que estamos muy necesitados de que la alfabetización digital entre en las escuelas y de que desde muy temprana edad los niños accedan a esta formación”. Emelina Fernández, por su parte, ha señalado en esta quinta edición, que estos premios pretenden fomentar el conocimiento crítico, mientras que Antonio Pulido ha destacado esta colaboración público-privada para fomentar actividades de este tipo.

Temática de los trabajos

Con la convocatoria de los premios “El Audiovisual en la Escuela”, el CAA pretende fomentar la alfabetización mediática entre los menores e introducir esta disciplina en las aulas. La expansión del uso de internet a edades cada vez más tempranas hace necesario que los menores de doten de competencias y herramientas para comprender las técnicas y el lenguaje de los medios de comunicación. En las cinco ediciones celebradas hasta el momento se han presentado más de 200 trabajos, un número muy significativo que demuestra el interés de la comunidad educativa andaluza por la materia. El Consejo escolar de Andalucía colabora con el CAA en la convocatoria de estos premios. A la V edición han concurrido 37 trabajos procedentes de las ocho provincias andaluzas, de los que seis han resultado premiados y, además, el jurado ha concedido tres menciones especiales.

En este certamen pueden participar escolares de entre 6 y 18 años, ya que se convoca en distintas modalidades para los diferentes ciclos de educación, Primaria, Secundaria y Secundaria Postobligatoria, y otra para el profesorado. Cada premio está dotado con 1.000 euros que los centros deberán utilizar en la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o la adquisición de material.

Defensa de la igualdad de género en el ámbito deportivo

En la modalidad de Educación Primaria el jurado ha otorgado sendos premios a los colegios Indalo de Almería, por el vídeo J.A.I.M.E , y Carlos III de La Carolina (Jaén), por el trabajo Valientes.

Los escolares de la ciudad jiennense abordan en su corto un tema tan actual como la discriminación de género en el mundo del deporte. Con el hilo argumental del rechazo que dos chicas que tienen como afición principal jugar al fútbol reciben de sus compañeras en el colegio, el trabajo trata de llamar la atención sobre las situaciones de machismo que se dan en este deporte y sensibilizar a la comunidad educativa sobre los estereotipos sexistas que perviven en este ámbito. El vídeo reivindica el deporte como medio para difundir tolerancia, integración y diversidad.

El título del vídeo realizado por los alumnos del colegio Indalo, J.A.I.M.E. es el nombre de una supuesta plataforma de realidad virtual en la que interactúan los escolares y en la que se manifiesta el rechazo de un grupo de ellos a una nueva alumna, a la que no solo no atienden sus peticiones de colaboración en las tareas de algunas asignaturas, sino que desprecian e insultan le ponen retos mediante encuestas en internet para hacerle la vida imposible y que se vaya del colegio. Finalmente la plataforma J.A.I.M.E. desconecta ante la gravedad de la situación de acoso, una alegoría sobre la conveniencia de “reiniciar nuestras mentes y conectar con los demás
sin ser esclavos del dolor ajeno”, que es el mensaje del corto.

Mirada irónica hacia el enganche al móvil

Los dos trabajos premiados en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria son The morning, realizado por alumnos del instituto Zoco de Córdoba, y El extraño caso de los niños chepa. Las redes sociales y sus riesgos, del colegio Maristas La Inmaculada de Granada abordan el uso abusivo del teléfono móvil. Ambos trabajos comparten además una mirada irónica sobre esta adicción. El vídeo de los alumnos de Segundo de ESO de Córdoba retrata el duelo de una joven a la que se le ha estropeado el móvil. Sentada ante una caja negra a modo de féretro dentro de la que está el aparato estropeado, recibe visitas y palabras de consuelo, entre lamentos y llantos. El corto plantea que se es a partes iguales causantes y sufridores de los problemas y riesgos que conlleva la dependencia de los dispositivos móviles y las redes sociales.

En el trabajo del colegio Maristas se presenta a los niños chepa como una “nueva especie de ser humano que vive, camina, come y se relaciona siempre mirando hacia abajo para consultar continuamente su teléfono móvil y esta posición hace que poco a poco vayan curvando su espalda, apareciendo una joroba o chepa”. A lo largo del corto se van confrontando hábitos poco saludables de estos niños chepa con otros más deseables de quienes no están enganchados al móvil.

El vídeo premiado en la modalidad de Educación Secundaria Postobligatoria, 14 días, realizado por alumnos de Instituto Guadalpeña de Arcos de la Frontera (Cádiz) llega a mostrar las consecuencias más catastróficas que puede llegar a tener la dependencia extrema del teléfono móvil. La protagonista del vídeo permanece 14 días sin poder disponer del móvil por un castigo, y en ese tiempo va narrando su desazón y sus angustias, “sin poder hacer absolutamente nada” e incluso aislada de sus amigos que están enganchados al móvil. Cuando recupera el teléfono, la chica se distrae consultándolo mientras cruza una calle y resulta atropellada.

En esta modalidad el jurado ha distinguido con una mención especial al trabajo La lección del tiempo, realizado por alumnos del instituto Cura Valera de Huércal – Overa (Almería), que trata el riesgo de que la excesiva dependencia de las pantallas pueda suponer la pérdida de tiempo, especialmente etapas tan sensibles como la infancia.

Profesorado que repite premio

El jurado ha otorgado el premio en la modalidad de profesorado al colegio Los Millares de Almería por el trabajo Cuchalmería I, creado con el propósito de que los alumnos conozcan el patrimonio material e inmaterial de Almería y a su vez los transmitan para el conocimiento de los ciudadanos a través de pequeños espacios audiovisuales. Cuchalmería I es el primer capítulo de una serie que suma un total de 52 minutos.

En ella se presentan distintos monumentos, lugares singulares y tradiciones de Almería que los alumnos explican de forma sencilla. Además, se difunde también la jerga almeriense, explicando el origen y el significado de palabras para poner en valor las peculiaridades lingüísticas de la provincia. Se da la circunstancia de que es el segundo año consecutivo en el que el profesorado de este colegio almeriense gana el premio El Audiovisual en la Escuela. En la IV edición lo hizo con un trabajo que ironizaba sobre los estereotipos de lo andaluz, Trending topic y olé.

En esta modalidad, el jurado ha concedido sendas menciones especiales al profesorado del Instituto Diego Macías de Calañas (Huelva), por el vídeo Sexting, y al del colegio Luis Cernuda de Málaga por el proyecto Viaje a través del tiempo: las edades de la tierra.

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