Comunicado de la Dirección de RTVA ante los paros parciales y la convocatoria de huelga

La Dirección de Canal Sur lo considera injustificado tras varias reuniones con los sindicatos y aceptar sus propuestas.

Comunicación RTVA 20 febrero 2020

Ante la decisión del comité de huelga de mantener los paros y la huelga general del 27 de febrero, la Dirección de la RTVA debe manifiestar lo siguiente:

Se han mantenido cuatro reuniones con el comité de huelga los días 10, 18 febrero y 20 de febrero (mañana y tarde) entre la Dirección de la RTVA y el comité de huelga. Tras las negociaciones producidas en las mismas, la Dirección de la RTVA presentó finalmente en la reunión celebrada en la mañana de hoy 20 de febrero una propuesta por escrito, la cual se expone a continuación:

PROPUESTAS DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA EN RELACIÓN CON LA CONVOCATORIA DE HUELGA REALIZADA POR LA MAYORÍA DEL COMITÉ INTERCENTROS PARA LOS DÍAS 20, 21 Y 27 DE FEBRERO DE 2020

En relación con las reivindicaciones que formula la mayoría del Comité Intercentros en la convocatoria de huelga realizada el pasado 5 de Febrero, la dirección de la empresa formula al comité de huelga las siguientes propuestas a fin de poder solucionar el conflicto suscitado y permitan que se produzca la desconvocatoria de los paros parciales y de la huelga:

1ª.- Plan de Empleo. -

Se propone a la representación legal de los trabajadores alcanzar un acuerdo para elaborar un Plan de Empleo mediante el que:

- Se analice y realice en el seno de la Mesa de Contratación un estudio en profundidad de la actual contratación temporal y asimilada y el análisis de posibles soluciones, ajustadas a Derecho, a dichas situaciones.

Se lleve a cabo en el seno de la Comisión de Valoración de Puestos de Trabajo una actualización de la estructura profesional prevista en el Convenio Colectivo y una actualización de los perfiles profesionales que éste contempla.

Sin perjuicio de ello, la dirección se compromete y garantiza tras las gestiones con la Junta de Andalucía para que se desbloqueen las solicitudes de autorización, actualmente, pendientes de resolución: 20 técnicos, 2 Médicos, 5 Redactores, un productor y un presentador-productor.

Además de dichas solicitudes, la dirección se compromete a analizar la necesidad, y en su caso, solicitar autorización para otras 20 contrataciones de técnicos para el segundo semestre del año y a procurar que las diferentes peticiones de autorización para la contratación de los relevistas que han de sustituir a las jubilaciones parciales sean efectivamente autorizadas.

2º.- Revitalización de los Centros Territoriales. -

La dirección entiende los centros territoriales cómo elementos estratégicos de vital importancia en la prestación del servicio público que ha de prestar esta empresa y se compromete a incrementar las gestiones que habitualmente se vienen realizando para posibilitar que se autoricen las contrataciones de personal (técnico, etc.) que tiene planteadas a fin de lograr dicho objetivo, dentro del plan de empleo, y dándole la máxima prioridad.

Delegaciones que desde que llegó esta dirección tienen más poder de decisión y autonomía, participando de forma activa en la gestión y decisión de la empresa y con una bolsa de 100.000 euros para renovación tecnológica.

3º.- Cumplimiento de planes de inversión. -

La dirección se compromete a informar periódicamente a la RLT de las diferentes inversiones que se van a acometer en equipamiento técnico durante el presente año 2020 y, especialmente, respecto a las direcciones territoriales.

Como saben es la primera vez desde el año 2012 que existe una partida concreta y específica de inversión por valor de 3,5 millones de euros, sumados a los 940.000 euros del último semestre de 2019 permiten avanzar ante el retraso y deterioro de los equipos técnicos.

Además, está prevista y en fase de tramitación el expediente por valor de 14 millones de euros para el Servicio de Plataforma Digital Integrada de Edición, Emisión y Archivo para Canal Sur Radio y Televisión y que ya ha pasado el tramite de la Intervención General de la Junta de Andalucía y que está pendiente de remitirlo al Consejo de Gobierno para su visto bueno.

4º.- Defensa de la Producción con medios propios.-

La Dirección llevará a cabo un esfuerzo para intentar subir, dentro de los recursos técnicos y humanos actualmente existentes, los niveles de producción con medios propios hasta aquellos límites que admita la capacidad productiva actual de la empresa.

Asimismo, la dirección se compromete a facilitar a la representación Legal de los trabajadores, además de la documentación que se viene facilitando en las reuniones trimestrales, toda la información relativa de los cambios de programación, tanto en televisión como en radio, que se produzcan tan pronto la dirección general lo comunique al Consejo de Administración. Habría que articular una forma que fuera operativa.

5º.- Eliminación de los recortes sociales y salariales. -

Aunque los recortes sociales y salariales que aún persisten obedecen a diversas disposiciones legales (RD. 2010 y Ley 3/2012), la Dirección se compromete a estudiar y resolver aquellas cuestiones concretas que la representación legal de los trabajadores planteen como no previstas en dichas normas y, en particular, sobre las peticiones de permisos y/o de conciliación de la vida familiar, personal y laboral en las que pudiera surgir alguna discrepancia.

6º.- Democratización de las Redacciones. -

La dirección se compromete a solicitar al Consejo de Administración resuelva, lo antes posible, la situación de impass de los Consejos Profesionales, situación que me consta ya se está abordando en el seno del Consejo de Administración.

7º.- Relanzar la Negociación Colectiva. -

La Dirección se compromete a potenciar el diálogo social y para ello a analizar con la representación legal de los trabajadores aquellos acuerdos que pudieran haberse adoptado con la misma y que pudieran hallarse pendientes de llevarse a efecto o no se hayan cumplido en su totalidad.

Tras la reunión de la mañana del jueves 20 y presentar esta propuesta, se celebra una nueva reunión en la tarde del mismo jueves 20 de febrero de 2020 a las 18:30 horas, donde se han planteado una serie de matizaciones y propuestas que han sido aceptadas en su totalidad por la dirección de la empresa, entendiendo que ello conllevaría la suspensión de los paros parciales y la convocatoria de huelga general del próximo 27 de febrero.

Entre las propuestas planteadas y aceptadas se encuentran:

- Fecha concreta de la autorización de los contratos de 20 técnicos, 5 redactores, 1 presentador productor, 1 productor y 2 médicos. La dirección les ha dado una fecha concreta de esa autorización antes del 31 de marzo del 2020.

- Compromiso de solicitar contratación de otros 20 técnicos durante el segundo semestre del año y de los relevistas de todos aquellos empleados que soliciten la jubilación parcial.

- Todas las demás exigencias planteadas por el comité de huelga sobre la propuesta de la dirección también han sido aceptadas.

Ante la aceptación de todas las propuestas y nuevas exigencias planteadas por parte del comité de huelga, la Dirección de la RTVA considera injustificados tanto los paros parciales como la convocatoria de la huelga general del próximo 27 de febrero de 2020.

ES NOTICIA