ATV | Sábado, 20:00 h.

Influencers metahumanos con ética y valores, en "Tesis"

El programa muestra el comportamiento y personalidad de la influencer virtual Alba Renai, que ha sido entrenada en valores para poder enfocar sus contenidos e interacciones de manera positiva.

Comunicación RTVA 27 abril 2024

A pesar de no ser personas reales, los influencers virtuales proyectan un estilo de vida similar al de los influencers humanos y congregan grandes comunidades en plataformas como Instagram, TikTok, Facebook y Twitter. Su creciente influencia en los últimos años ha hecho que la publicidad se fije en ellos y, en consecuencia, se han abierto distintas líneas de investigación en torno a la ética derivada de esta nueva realidad.

Una de ellas es la impulsada por un contrato OTRI entre un grupo de expertos de la Universidad de Málaga y Via Talents, la división de la firma de publicidad y marketing “Be a Lion”. Este proyecto está orientado a establecer directrices de comportamiento y guiar, en este caso, el comportamiento y personalidad de la influencer virtual Alba Renai, que ha sido entrenada en valores para poder enfocar sus contenidos e interacciones de manera positiva. Esta colaboración tiene como objetivo prevenir el uso indebido social y ético de la IA, identificar tendencias normativas para el control legal de la Inteligencia Artificial Generativa y establecer una estrategia integral de entrenamiento responsable, tanto social como legal, para la inteligencia artificial. Este sábado en “Tesis” ( ATV, 20.00 horas) conocemos a Alba Renai, a sus creadores y al grupo de expertos que ha creado su código de conducta.

Participan Luis Movilla, director de Contenido y Experiencia de Marca en Be a Lion y Via Talents; Francisco Triguero, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, UMA; Carmina Jambrino, catedrática del Área de Marketing, UMA; Rocío Arroyo, alumna del Grado en Marketing e Investigación de Mercados y Natalia Serón, directora de Hagamos Hogar.

Arquitectura para la memoria será el siguiente reportaje de “Tesis”. En España, más de 800.000 personas tienen la enfermedad de Alzheimer. Considerada la epidemia del siglo XXI, en todo el mundo al menos 44 millones de personas tienen demencia. Cuando el Alzheimer entra en un hogar, una serie de cambios se desencadenan en la vida diaria de sus habitantes, cambiando la forma de vivir el espacio. ¿Qué puede hacerse desde la arquitectura para minimizar este impacto? Esta es la pregunta a la que tratan de dar respuesta desde el grupo de investigación Healthy Architecture & City (HAC) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Acaban de publicar una tesis, amparada por el programa de doctorado en Biomedicina, Investigación Traslacional y Nuevas Tecnologías en Salud de la Universidad de Málaga en la que, por primera vez, se han unido la metodología médica con la arquitectónica, para definir la forma en la que la arquitectura debe proyectar para la ausencia de memoria.

Participan Santiago Quesada, profesor e investigador principal del grupo HAC, US; Pablo Valero, arquitecto e investigador del grupo HAC, US; María José Domingo, presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Málaga; Manuel Sánchez, usuario de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Málaga y Pablo Lara, decano de la Facultad de Medicina, UMA.

Fecha de emisión: sábado, 27 de abril, a  las 20:00 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA