los reporteros
los reporteros

Los detalles del proceso judicial militar por las muertes de Cerro Muriano, en Los Reporteros

Un tribunal militar juzgará las muertes de un soldado y un cabo durante unas maniobras en la base cordobesa de Cerro Muriano ¿Qué diferencias puede haber con la justicia ordinaria? ¿Hubo negligencia en los mandos? ¿Existió castigo en esas maniobras? Los Reporteros lo analiza en profundidad

CANAL SUR MEDIA 2 marzo 2024

La justicia militar será la que dicte sentencia en el caso de la muerte de un soldado y un cabo en la base de Cerro Muriano en Córdoba durante unas maniobras hace dos meses. La primera decisión del Juzgado Militar número 21 de Sevilla ha sido rechazar la prisión preventiva para los tres mandos investigados en el caso, una medida que habían solicitado los familiares de los fallecidos. Hoy, analizamos este caso y también los pros y los contras de la aplicación de la justicia militar con respecto a la civil cuando víctimas y acusados pertenecen al Ejército.

Hasta dos veces la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la base de Cerro Muriano desde el triste suceso del pasado 21 de diciembre. Y hasta dos veces ha insistido en lo mismo: "Que hablen los testigos con total libertad y que se esclarezca todo".

Dos militares han fallecido ahogados en unas maniobras con innumerables fallos de seguridad en el cruce de una balsa de agua y con presunto abuso de autoridad de un mando que ya ha sido apartado. Dos fueron las víctimas mortales, un soldado, Carlos León, de 24 años y natural de El Viso del Alcor (Sevilla), y el cabo Miguel Ángel Jiménez, de 34 años de edad y natural de Adamuz (Córdoba). Hubo además dos afectados por "una grave hipotermia, uno entró en parada cardiorrespiratoria que se pudo recuperar", y tres más tuvieron que ser hospitalizados, según la versión del abogado del soldado sevillano fallecido, que ha declinado la invitación de este programa. Sí contamos con la colaboración del abogado de la viuda del cabo Jiménez, Antonio Granados.

Vanos han sido los intentos hechos por este programa para que la ministra de Defensa o en su defecto algún mando o portavoz autorizado diera su versión de lo ocurrido. A pesar de sus declaraciones de transparencia y de asunción de responsabilidades. Pero no somos los únicos decepcionados. La única manera de que los soldados puedan hablar es a través de las asociaciones profesionales que los representan. Marco A.Gómez. presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española, asegura que han elevado "una serie de medidas correctoras al Ministerio de Defensa para que se tomaran de inmediato ante la gravedad y la alarma social de este caso" y la única respuesta ha sido "el silencio".

Una de las cuestiones más espìnosas que tendrá que esclarecer este tribunal militar número 21 en el caso de Cerro Muriano es saber por qué se realizó esta maniobra de vadeo de un lago con peso extra de una mina de 3.5 kg en las mochilas. Lo analizamos con letrados y especialistas como Alberto Escudier (especialista en Derecho Militar), Antonio Granados (Abogado de la viuda de Miguel A. Jiménez), Marco A.Gómez (presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española),
Florentino G. Ruiz (magistrado y doctor en Derecho) y Juan Luis Manfredi (Catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla).

ES NOTICIA