Andalucía Directo

Los vecinos de Aldeaquemada, en Jaén, pintan los huevos para La Cuca

El Domingo de Resurrección, la localidad de la comarca de Sierra Morena celebra una divertida tradición centenaria, heredada de los colonos que llegaron de Centroeuropa a finales del siglo XVIII. Puedes ver el programa completo en la plataforma de CanalSur Más, y otras noticias destacadas en la web de Andalucía Directo.

27 marzo 2024

La tradición de los huevos pintados en la fiesta de La Cuca en Aldeaquemada, Jaén, representa un valioso legado cultural que se ha transmitido de generación en generación. Es un símbolo de la identidad local y una forma de mantener vivas las tradiciones ancestrales.

En el reportaje de Luis Moreno, acompañamos a un grupo grande de vecinos que se reúnen para decorar los huevos pintados con los que jugarán el Domingo de Resurrección, cucándolos, es decir, donde los participantes golpean sus huevos entre sí para ver quién tiene el más resistente. La fiesta también incluye otras tradiciones como la elaboración de rosquillas bendecidas, la bendición de los animales y la degustación de platos típicos como el cordero y la pipirrana, en una gran fiesta familiar.

ES NOTICIA