La caja negra del fracaso escolar: Un estudio sobre las relaciones afectivosexuales y el éxito/fracaso en la ESO
La caja negra del fracaso escolar: Un estudio sobre las relaciones afectivosexuales y el éxito/fracaso en la ESO
ConCiencia

"La caja negra del fracaso escolar", investiga las relaciones afectivosexuales en la ESO

Los resultados del estudio pueden ser claves para el diseño de políticas y programas educativos más eficaces que fomenten el éxito escolar y las relaciones sanas entre los jóvenes. ¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de ConCiencia. Y los programas completos los tienes en la plataforma de contenido bajo demanda CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 25 marzo 2024

Fátima Ruiz, directora de ConCiencia, entrevista a la máxima responsable del ambicioso macroestudio llamado “La caja negra del fracaso escolar”, la socióloga Mar Venegas, de la Universidad de Granada. Se trata de un proyecto que se hace desde una perspectiva sociológica y que aborda múltiples aristas del comportamiento de los jóvenes relacionándolo también con la violencia de género, el acoso escolar o los resultados académicos.

El estudio, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, busca identificar las claves que determinan el éxito o fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), poniendo especial atención a las relaciones afectivosexuales de los adolescentes. El estudio se ha desarrollado en 12 institutos de Andalucía, con una muestra de más de 1.500 alumnos de entre 12 y 18 años.

Aunque el estudio aún está en curso, los resultados preliminares ya ofrecen algunas pistas interesantes. Se ha detectado la existencia de una cultura del romance entre los adolescentes, caracterizada por la idealización del amor, la cosificación del cuerpo y la aceptación, en algunos casos, de la violencia como forma de control. Esta cultura parece tener un impacto significativo en el fracaso escolar, especialmente en las chicas. Las que se involucran en relaciones románticas conflictivas son más propensas a tener un bajo rendimiento académico.

"La caja negra del fracaso escolar" está aportando nueva información sobre un problema que afecta a un porcentaje considerable de los estudiantes. Los resultados del estudio pueden ser claves para el diseño de políticas y programas educativos más eficaces que fomenten el éxito escolar y las relaciones sanas entre los jóvenes.