Hoy en día

Las procesiones más peculiares de Semana Santa fuera de Andalucía

El entierro de Genarín de León o los Sanjuaninos de Avilés, representan la variedad de formas de procesionar de estos días en nuestro país. 

Puedes ver el programa completo en la plataforma CanalSur Más, y otras noticias destacadas en la web de Hoy en día.

26 marzo 2024

El programa nos descubre este Martes Santo algunas procesiones que se desarrollan en diferentes puntos de la geografía española durante la Semana Santa. 

La primera de ellas es el Entierro de Genarín, una procesión pagana que reúne cada Jueves Santo a miles de leoneses y visitantes. Conmemora la muerte accidental de un famoso bebedor de la ciudad en los años 20 del pasado siglo. 

Otra procesión curiosa es la Danza de la Muerte de Verges, en Girona. Es un baile basado en la danza de la muerte que en la época medieval era común en toda Europa occidental. Se trata de una danza de cinco esqueletos que saltan al son de un tambor el Jueves Santo. 

También conocemos los Sanjuaninos de Avilés, una procesión en la que se porta a un San Juan antes de notificar a la Virgen María que Jesús ha resucitado. La procesión se hace saltando y bailando. 

Por último descubrimos las Turbas de Cuenca, una parte esencial de la procesión Camino del Calvario. Las turbas reproducen, a lo largo de todo el itinerario procesional, la rememoración piadosa y popular de la burla de la que fue objeto Jesús cuando iba camino del monte Calvario para ser crucificado.  Los integrantes de las turbas portan clarines y tambores  con los que forman un gran estruendo. 

¡No te pierdas el vídeo!

ES NOTICIA