Las tropas rusas tratan de llegar a kiev intensificando los bombardeos y enfrentando una férrea resistencia ucraniana.
El asedio a la población civil es especialmente duro en la ciudad de Mariúpol donde la ayuda humanitaria aún no ha conseguido llegar.
La Unión Europea aumenta las sanciones a Putin y los oligarcas rusos.
La guerra en Ucrania tras la invasión rusa cumple 20 días y ya ha generado tres millones de refugiados, según la Organización Internacional para las Migraciones, con la particularidad de que cada segundo un niño ucraniano se convierte en refugiado, en palabras de Unicef.
"Acabamos de recibir las últimas cifras y podemos confirmar que se ha superado la marca de los tres millones de refugiados", dijo a la prensa el portavoz del organismo migratorio (OIM) en Ginebra, Paul Dillon.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha señalado que cerca del 90% de los refugiados son mujeres y niños. Muchos menores han salido de Ucrania sin familiares, por lo que Elder advirtió del temor de que organizaciones criminales de tráfico de personas aprovechen esta crítica situación y la vulnerabilidad de los niños.
La ciudad de Kiev, asediada desde hace varios días por las tropas rusas, impone hoy de nuevo un toque de queda que finalizará el próximo día 17. El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, dijo en su canal de Telegram que se está viviendo un momento difícil y peligroso en la capital, al referirse a los últimos bombardeos rusos que han afectado a barrios residenciales de la ciudad y en los que han muerto decenas de personas.
Queda “prohibida la circulación por la ciudad sin pases especiales. Solo se puede salir para llegar al alojamiento", precisa el primer edil de la capital ucraniana.
En Sumy, noroeste de Ucrania, ha comenzado una operación de evacuación de civiles en dos convoyes, según ha informado Cruz Roja ante el temor de que se vea interrumpido por la reanudación de los bombardeos.
Por su parte, el Ejército ruso asegura que ha extendido su control sobre la totalidad de la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania.
SANCIONES A RUSIA
La Unión Europea adoptó este martes el cuarto paquete de sanciones sectoriales e individuales por la agresión militar rusa a Ucrania, destinado a dar otro golpe a la base económica y logística de la maquinaria de guerra del Kremlin.
El nuevo paquete incluye restricciones comerciales y financieras e incorpora a más oligarcas a la lista negra del club comunitario.
Establece una prohibición total de cualquier transacción con ciertas empresas estatales rusas en diferentes sectores y que la Comisión Europea denominó en otro comunicado "el complejo militar-industrial del Kremlin".
Además, se añade una prohibición de importación de la UE sobre los productos de acero, que asciende a aproximadamente 3.300 millones en ingresos de exportación perdidos para Rusia, según cálculos de Bruselas, que puntualiza que se distribuirán mayores cuotas de importación a otros terceros países para compensar.
Las restricciones incluyen también una prohibición de "gran alcance" de nuevas inversiones en el sector energético ruso, con excepciones limitadas para la energía nuclear civil y el transporte de ciertos productos energéticos de regreso a la UE
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha invitado oficialmente al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a que participe mediante videoconferencia en el hemiciclo del Congreso después de que todos los grupos parlamentarios hayan mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano y le hayan instado a que intervenga ante la Cámara Baja.
Batet ha remitido una carta a Zelenski en la que le transmite su reconocimiento y admiración por "la decidida lucha de los ciudadanos ucranianos en la defensa de su libertad y soberanía" ante la "agresión militar e injustificada" de Rusia contra Ucrania y en la que le traslada la solidaridad de todo el Congreso "en estos momentos difíciles"
Los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa, se encuentran ya en Ucrania rumbo a Kiev, en una misión acordada por la Unión Europea (UE) y tras informar también a la OTAN, según fuentes polacas.
Los tres líderes, que partieron este martes en tren, se encuentran ya en territorio ucraniano, informó el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller.
En la capital ucraniana tienen previsto reunirse con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y con su primer ministro, Denys Shmyhal.
La visita se produce mientras prosiguen los bombardeos rusos sobre la capital y, según Müller, fue acordada en la última cumbre informal de la UE, celebrada la semana pasada en Versalles.
Asimismo, ha sido informado del viaje el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y también representantes del gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el portavoz gubernamental polaco.
El objetivo es "confirmar el apoyo inequívoco de toda la UE a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un amplio paquete de ayudas", según Müller, para quien la delegación "representa de facto a la UE".
NUEVA RONDA DE NEGOCIACIAONES
Las delegaciones de Ucrania y Rusia han reanudado este martes la quinta ronda de las negociaciones para encontrar un acuerdo que ponga fin a la guerra. "En este momento está en marcha una discusión bastante dura entre las partes", según el asesor y jefe de la oficina presidencial ucraniana, Mykhailo Podoliak. Mientras, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, reiteró en una rueda de prensa que el objetivo de las actuales negociaciones es asegurar el estatus neutral de Ucrania, informa la agencia rusa Sputnik.
Las conversaciones bilaterales, que se iniciaron el pasado 14 de marzo, celebraron sus primeras tres rondas en territorio bielorruso, cerca de la frontera con Polonia. El cuarto encuentro entre ambas delegaciones se produjo ayer y fue por videoconferencia como el que está teniendo lugar hoy