La administración estadounidense reconoce estar muy preocupada por este posible apoyo a Putin, que tanto Moscú como Pekín han desmentido.
Este martes vuelven a reunirse las delegaciones rusa y ucraniana en busca de un alto el fuego
Los tanques rusos han impedido, una vez más, la llegada de ayuda humanitaria a la ciudad de Mariúpol, donde la situación es ya catastrófica tras la falta de agua, comida y electricidad.
Estados Unidos advierte a sus aliados de que China está dispuesta a apoyar militar y económicamente a Rusia. La Administración estadounidense ha reconocido estar "muy preocupada" por el "alineamiento" de China con Rusia en medio de la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania.
El comunicado de la Presidencia estadounidense ha sido publicado tras una reunión en Roma de siete horas entre altos cargos de Washington y de Pekín con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el responsable de Asuntos Exteriores del Partido Comunista Chino, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, como principales protagonistas.
Tras la cita, un alto cargo de Washington ha explicado que "el asesor de Seguridad Nacional ha sido directo sobre esa preocupación y por las implicaciones y consecuencias potenciales de ciertas acciones".
En este contexto, medios como el 'Financial Times' o la CNN han informado de que Rusia ha solicitado a Pekín ayuda económica y suministros militares.
Pekín y Moscú desmienten a EEUU , y el portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian, tacha de falsedades malévolas esas afirmaciones.
Con este mar de fondo, se reúnen este martes, de nuevo por videoconferencia, los negociadores rusos y ucranianos. Ambas delegaciones buscan soluciones al conflicto bélico tras los pequeños avances logrados este lunes. Ucrania ha reclamado un alto el fuego, la retirada inmediata de las tropas rusas de su territorio y garantías de seguridad. Rusia se está mostrando más receptiva según la delegación ucraniana.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado que está tratando de mediar para detener la guerra en Ucrania, y ha advertido del peligro que suponen los ataques a las centrales nucleares de Chernobil y Zaporiyia.
20 DÍAS DE GUERRA
Mientras los negociadores tratan de avanzar un alto el fuego, una noche más cohetes rusos han castigado durante la noche las principales ciudades de Ucrania, sobre todo en Kiev donde se han registrado fuertes explosiones.
El presidente ucraniano Volodomir Zelenski, en su ya habitual vídeo de cada noche, ha informado de que este lunes 14.000 personas han huido por los 7 corredores abiertos. De la ciudad sitiada de Mariúpol han conseguido salir 700 personas, pero los tanques rusos han vuelto a bloquear la entrada de ayuda humanitaria.
Zelenski se ha dirigido en ruso a los militares enemigos, les ha dicho que en 19 días han perdido más que en dos años de guerra en Chechenia y los avisa de que no podrán eludir su responsabilidad, porque los crímenes de guerra que están cometiendo los está viendo todo el mundo. Además, les ha pedido que se rindan con dignidad,
Por su parte, Rusia ha formalizado esta noche la prohibición temporal de exportar materias primas como el azúcar y los cereales, en respuesta a las sanciones de occidente.
REASIGNACIÓN DE FONDOS EUROPEOS
Los ministros de Asuntos Sociales de la UE han respaldado la reasignación de fondos europeos no gastados para mejorar la acogida de refugiados de Ucrania. Se hará bajo el llamado programa CARE, que permite flexibilizar las normas de la política de cohesión.
Es una medida de emergencia inspirada en lo que se ha hecho en la pandemia. Así lo ha explicado el comisario de Empleo, Nicolas Schmit, que pide a Bruselas reflexionar sobre otras modalidades de ayuda y apoyo a los Estados miembros. En especial, dice, a aquellos que soportan una carga muy pesada, en referencia a los países más próximos a Ucrania, como Polonia.