FRONTERA DEL TARAJAL
FRONTERA DEL TARAJAL

Adam, siete intentos de cruzar a Ceuta :"En España puedo estudiar y trabajar"

Un centenar de jóvenes se han acercado al paso fronterizo del Tarajal para tratar de entrar en Ceuta. La tasa de desempleo en Marruecos en menores de 25 años roza el 36% y se calcula que hay un millón y medio de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

CANAL SUR MEDIA 17 septiembre 2024

Las sirenas han vuelto a sonar esta noche en la frontera entre Castillejos y Ceuta. Casi un centenar de jóvenes marroquíes se han acercado un día más a las colinas cercanas al paso fronterizo. Desde allí han lanzado piedras a las fuerzas marroquíes que vigilan el Tarajal. La policía ha respondido y los ha arrestado y puestos a disposición judicial. 

La frontera no ha cerrado sus puertas y hoy ha amanecido con total normalidad. En el lado marroquí algunos jóvenes que intentaron saltar el domingo han regresado ya a sus pueblos. Es el caso de Adam, que ha intentado siete veces cruzar a Ceuta. "Me quiero ir, nos cuenta. En España puedo trabajar y estudiar y conseguir cosas que no puedo hacer aquí aunque trabaje diez años".

La tasa de desempleo en Marruecos en menores de 25 años roza el 36% y se calcula que hay un millón y medio de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Marruecos aún mantiene un dispositivo policial reforzado en la frontera, con agentes de la policía, los antidisturbios y un camión de agua a presión en el que se ven las marcas de los apedreamientos de los pasados días, cuando centenares de personas intentaron cruzar a la ciudad española siguiendo un llamamiento por internet.
En los montes aledaños al paso, desde donde por la noche los jóvenes apedrearon a los agentes fronterizos, no se ven personas y los cuerpos de seguridad están ocupando ese espacio.

Más de dos mil personas migrantes en situación irregular han llegado a Ceuta por vía terrestre en lo que va de año 2024, lo que supone un incremento del 182,6% con respecto al mismo periodo de 2023. 

REDES SOCIALES

El Gobierno de Ceuta ha asegurado este martes que las llamadas a las entradas masivas en la ciudad autónoma a través de las redes sociales no forman parte de un movimiento "espontáneo" sino que están realizadas con "mala intención", por lo que espera la detención de las personas que están alentando a entrar a nado o por la valla fronteriza.

En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno ceutí, Alejandro Ramírez (PP), ha afirmado que están "convencidos" de que hay personas "detrás de este llamamiento en las redes sociales" y ha confiado en que el trabajo de los servicios de inteligencia españoles, en colaboración con Marruecos, puedan determinar el origen de esos mensajes y esos llamamientos, sobre todo a través de las redes.
También ha deseado que se detenga a los implicados porque estas situaciones generan una "situación de tensión e intranquilidad ya que se produce un clima de confrontación, intranquilidad o buscan una perturbación del orden", en relación a los disturbios ocurridos en Castillejos (Marruecos) con el apedreamiento a los gendarmes marroquíes.

El Gobierno ceutí ha destacado la "respuesta bastante contundente", tanto de Marruecos como la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Ceuta, para contener el intento de entrada a Ceuta que se produjo el pasado domingo.

ES NOTICIA