Fran López de Paz ha entrevistado a María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y jueza decana de Madrid.
La mañana de Andalucía ha abordado la polémica proposición de ley anunciada por el Gobierno para revisar la figura de la acción popular. Fran López de Paz ha hablado con María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y jueza decana de Madrid quien considera que lo que se pretende es "restringir tanto la acusación popular que la vacía de contenido", a pesar de reconocer que "es necesario revisar cómo se ejerce para evitar abusos que precisamente han venido cometiendo los partidos políticos de uno y otro signo".
La jueza ha criticado más la forma que el fondo hablando de "la poca oportunidad del momento" cuando hay abiertos numerosos casos que afectan al entorno del presidente del Gobierno tras la iniciativa de organizaciones de ultraderecha como Manos Limpias o Hazte oír. "Se pretende, mediante una disposición transitoria, dejar sin efecto todos los procedimientos que conocemos ahora, que existen gracias a la acusación popular y que si se dejan en manos de la Fiscalía podrían archivarse claramente".
Del Barco cree que "dada la jerarquía que existe de la Fiscalía General con el Gobierno", esta proposición de ley va a permitir "que se persigan los casos que interese perseguir, no los que hay que perseguir". En este sentido, sobre la citación del Fiscal General Álvaro García Ortiz como imputado, ha dicho que "la situación es lamentable".
Además, ha criticado que en la reforma planteada por el Gobierno "se quiere introducir una nueva causa de abstención y recusación de jueces que trata de cercenar la libertad de expresión y evitar voces críticas".