ENTREVISTA EN CANAL SUR
ENTREVISTA EN CANAL SUR

Moreno: es un incendio "técnicamente imposible de apagar"

El presidente de la Junta ha agradecido la ayuda recibida en la lucha contra el incendio.

En una entrevista en el buque Galicia, donde Canal Sur ha realizado el informativo Noticias 1, se ha mostrado optimista sobre la evolución de la pandemia.

Moreno ha vuelto a hacer un llamamiento a la vacunación de los más de 700.000 andaluces que aún no lo han hecho.

Cree que los próximos presupuestos deben tener apoyos a la derecha y a la izquierda porque son los de la recuperación.

CANAL SUR MEDIA 13 septiembre 2021

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha mandado ánimos a los efectivos del Infoca que luchan contra el fuego en Sierra Bermeja y ha recodado que sus especiales características lo hacen "imprevisible". Son, decía el presidente "incendios que técnicamente son imposibles de apagar".

En una entrevista realizada en el Boque Galicia, en la Base Naval de Rota, donde Canal Sur ha realizado sus informativos, Moreno ha agradecido "la solidaridad" y el apoyo que se ha recibido desde toda España y desde el Estado. Pero entiende que "nunca habíamos visto" un incendio así en España tan "explosivo e imprevisible".

Moreno ha abogado por dejar trabajar los efectivos del Infoca con una confianza plena en quienes dirigen el operativo y en que pronto puedan llegar "nuevas noticias". El fuego ha consumido casi 8.000 hectáreas y ha provocado el desalojo de 2.600 personas de las que 1.600 siguen fuera de sus casas. 

LA PANDEMIA VA "EN LA BUENA DIRECCIÓN"

El presidente de la Junta ha valorado que Andalucía va "en la buena dirección" en la evolución de la incidencia de la Covid-19 entre la población, pero ha realizado un llamamiento a "seguir siendo prudentes" porque "queda tiempo de convivir con la pandemia", según ha lamentado.

Moreno ha confirmado que existe "optimismo" entre el Gobierno andaluz por la evolución de la pandemia, ya que la cifra de incidencia acumulada de casos confirmados de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días "se acerca a 100, el número más bajo en muchos meses", según ha puesto de relieve.

El presidente andaluz ha defendido que esa bajada de la incidencia de la pandemia está posibilitando aumentar aforos, así como que "recuperemos nuestra libertad personal, parte de nuestros movimientos personales, la actividad económica al 100%".

Moreno ha subrayado además que "Andalucía ha sido líder en vacunación", y ya tiene a "más del 86%" de la población diana --la que tiene más de 12 años de edad-- "vacunada con las dos dosis", de forma que "vamos a alcanzar muy pronto el máximo posible, que es vacunar a todos los mayores de 12 años", según ha destacado.

LLAMAMIENTO A LA VACUNACIÓN

No obstante, el presidente de la Junta ha advertido de que quedan todavía "722.000 personas sin ponerse la vacuna" en Andalucía, y ha aprovechado para realizar un llamamiento a todas ellas a vacunarse después de que no lo hayan hecho aún "por desconocimiento, por miedo o por dejadez", según ha apuntado entre otras causas.

Ha señalado que la Junta va a sacar sus "camiones de vacunación" y va "a ir por ellos, a ver si se quieren vacunar", y ha detallado que se van a habilitar esos puntos de vacunación "en estadios de fútbol, centros culturales, zonas de ocio y movida juvenil, para que los jóvenes más rezagados se puedan vacunar", según ha abundado Juanma Moreno, quien ha remarcado que la vacunación es "gratuita" y "se tarda un minuto".

De igual modo, Moreno ha querido recordar que "esto no es una epidemia, sino una pandemia", y "muy cerca" de Andalucía, en el continente africano, "sólo se ha vacunado el 2%" de la población. En esa línea, ha puesto de relieve que "todavía hay mutaciones, variantes" del coronavirus que van llegando a Europa procedentes "de otros continentes" y que "nos pueden generar que el escudo de la vacuna no sea tan protector como ha sido antes".

Por eso el presidente ha argumentado que "hay que ser muy prudentes", porque "nos queda desgraciadamente un tiempo de convivir con la pandemia y seguir actuando con la misma responsabilidad hasta ahora", con medidas como el uso de la mascarilla, según ha agregado.

Finalmente, Moreno ha querido trasladar que se siente "muy orgulloso del comportamiento de los andaluces", quienes, "en líneas generales, de manera mayoritaria han demostrado saber estar en su sitio" y "responsabilidad". "El pueblo andaluz es un pueblo que, cuando hay que ser responsable, somos los primeros", ha resumido el presidente.

PIDE APOYO PARA LOS PRESUPUESTOS

Moreno ha pedido este lunes el apoyo tanto de "la derecha" como de "la izquierda" en el Parlamento andaluz para sacar adelante los que considera que son los Presupuestos autonómicos "más importantes" de la legislatura, en referencia a los del ejercicio 2022.

ha defendido la idea de que los Presupuestos del año que viene, para cuya aprobación el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) necesita apoyos parlamentarios de la oposición al no contar con mayoría absoluta, son los más importantes de la legislatura porque "estamos saliendo ya de la pandemia, por así decirlo", y "en una situación mucho mejor que el año pasado".

Por eso ha realizado un "llamamiento a todas las fuerzas" políticas para que "nos apoyen" a sacar adelante unos Presupuestos que "no son ideológicos, sino de todos los andaluces y para todos los andaluces", según ha defendido el presidente antes de apostillar que "vamos a ver lo que pasa" con la negociación de los mismos.

REUNION CON XIMO PUIG

Por otro lado, preguntado por la reunión que la próxima semana mantendrá en Sevilla con el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, el jefe del Ejecutivo andaluz ha señalado que espera "mucho" de ese encuentro, así como ha argumentado que "defender los intereses de Andalucía está por encima de los intereses ideológicos".

En esa línea, ha señalado que tanto Andalucía como la Comunidad Valenciana son, "junto a Murcia", las comunidades autónomas "más perjudicadas" del actual sistema de financiación autonómica, por el que los andaluces "perdemos todos los días cuatro millones de euros", y "desde que se instauró este sistema llevamos perdidos 10.000 millones de euros", según ha alertado Juanma Moreno.

Ha añadido que esa pérdida de dinero provoca que "perdemos competitividad", y haya menos recursos "para hacer que Andalucía se reactive económicamente, para dar mejores servicios públicos".

ES NOTICIA