Tras los cinco minutos de silencio por el asesinato de María Celeste, esta vecina ha roto su silencio para contar en plena calle que ella también es víctima de la violencia machista. Su caso está en manos de la Guardia Civil.
Los vecinos de Estepa (Sevilla) han guardado este domingo cinco minutos de silencio como muestra de rechazo al último asesinado machista que se ha cobrado la vida de una mujer de 46 años. Y al concluir este acto, otra mujer del pueblo ha decidido romper su silencio y contar públicamente que es víctima de la violencia machista.
Ante todos los vecinos participantes en la concentración, ha levantado la voz para decir que sufre malos tratos y ha agradecido la labor de la Guardia Civil, que ya está a cargo de su caso.
En la concentración de Estepa en la que se ha producido esta denuncia pública por parte de una víctima también han participado autoridades y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El acto de condena ha sido a las puertas del Ayuntamiento, en la Plaza del Carmen, y ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Jesús Muñoz Quirós, y los miembros de la corporación municipal y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, entre otras autoridades.
Junto a una pancarta en la que podía leerse "No al maltrato hacia las mujeres', los asistentes han guardado cinco minutos de silencio que han concluido con un emotivo aplauso.
Asimismo, el alcalde ha leído un comunicado en el que ha pedido el fin de "la lacra social" que es la violencia de género y ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos de la víctima.
Los hechos tuvieron lugar poco antes de las 22:45 horas de este sábado, la pareja era originaria de Estepa y tenía dos hijos, de 11 y 17 años; el hombre, de 48 años y que se dedicaba a tareas agrícolas, habría matado a su mujer con el arma de fuego, al parecer de caza, y después se habría suicidado, según la información de la que dispone el alcalde. La mujer se dedicaba al sector del mantecado, típico de Estepa.
En el momento de los hechos se encontraba en el domicilio el hijo de 11 años, que fue quien se puso en contacto con un familiar y éste, a su vez, con la Policía local. A partir de ahí se personaron los servicios públicos, Policía Local, Guardia Civil y servicios sanitarios en el lugar.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos del asesinato, de cuya investigación se ha hecho cargo la Guardia Civil. Se trata de la víctima número 41 de 2024 y la décima en Andalucía este año.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.