Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Encarni Iglesias: "La violencia digital es una manera muy sencilla de hacer daño a las víctimas sin estar en contacto físico con ellas"

En Despierta Andalucía hablamos con la presidenta de la Asociación Stop Violencia de Género Digital.

"No sentimos que es una violencia que hay que denunciar y contra la que hay que luchar".

"La falta de educación digital en la sociedad es mayoritaria. No nos han enseñado a protegernos".

CANAL SUR MEDIA 25 noviembre 2024

La violencia de género digital "se está usando como una herramienta al alcance de cualquiera, una manera muy sencilla de hacer daño a las víctimas sin estar en contacto físico con ellas". Así se expresa este 25 N en Despierta Andalucía Encarni iglesias, presidenta de la Asociación Stop Violencia de Género Digital.

"Es un tipo de violencia que te tiene en un estado de alerta constante, puesto que en cualquier momento puede llegar, estás expuesta 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, sin ningún tipo de descanso", añade.

"Te tiene en un estado de alarma que no de deja descansar en ningún momento". Una situación angustiosa, que tiene graves consecuencias, cuando "tu cerebro está esperando 24 horas a que lo ataquen y no sabe por dónde va a venir", explica Encarni Iglesias sobre un tipo de violencia de género, la que se ejerce a través de Internet, que está muy desarrollada

Suplantación de identidad, insultos, amenazas, software de control, abuso a menores... son algunos de los casos que enumera como prácticas habituales de quienes ejercen este tipo de violencia.

"Uno de los mayores problemas que tenemos en la actualidad en la sociedad es que no lo vemos como violencia. Identificamos una violencia física, incluso hemos empezado a identificar una violencia psicológica, pero la violencia digital no la tenemos como tal, no sentimos que es una violencia que hay que denunciar y contra la que hay que luchar", destaca la presidenta de la Asociación Stop Violencia de Género Digital. 

"La falta de educación digital en la sociedad es mayoritaria. No nos han dado unas mínimas pautas de seguridad con lo que se puede y no se puede hacer", insiste, "no nos han enseñado a protegernos". 

Una circunstancia que se extiende también a los jóvenes. "Los dispositivos los manejan divinamente los jóvenes", pero muchos "no son conscientes de las consecuencias del mal uso de ellos", explica Iglesias, "no han tenido la suficiente educación digital para saber lo que está bien y lo que está mal".

Y concluye que "una de las cosas que habría que revisar de la Ley de Violencia de Género es que, a día de hoy, a la víctima se la maltrata en cualquier ámbito, (...) siempre tiene la culpa ella". "Lo del maltrato a las víctimas es un hecho constante en todos los ámbitos, en el ámbito digital exactamente igual". 

TELÉFONOS ATENCIÓN A LA MUJER

900 200 999 y 016

ES NOTICIA