La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha estado este 25 N en Despierta Andalucía. Confirma que la víctima de Estepa no era usuaria de los recursos del Instituto de la Mujer y que se activado la atención psicológica para los hijos.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha expresado en Despierta Andalucía su consternación por el último asesinado ocurrido en Andalucía este mismo fin de semana en Estepa (Sevilla). "Esto no para, existe, no se puede negar, y desgraciadamente cada vez ocurre en edades más tempranas"
Loles López ha puesto el énfasis en su preocupación por la "violencia de género digital" entre los más jóvenes, principalmente a través del móvil: "lo que sale ahí es la biblia para ellos", advierte. Y ante ese problema, la consejera está convencida de que el trabajo de prevención en las etapas educativas es decisivo. "Hay que trabajar en la juventud o nunca hablaremos del fin de la violencia de género", afirma.
En cuanto a la última víctima en Estepa, la décima en Andalucía este año, la consejera ha confirmado que no era usuaria de los servicios municipales y provinciales de la Consejería de Inclusión Social y del Instituto Andaluz de la Mujer, según ha confirmado López. Pero asegura que tras producirse el crimen se ha activado de inmediato la atención psicológica a los dos hijos de la víctima y al resto del entorno familiar.
López reconoce que en el mundo rural puede haber más dificultad para que las víctimas de violencia de género den el paso de denunciar, pero asegura que "los recursos existen también en el mundo rural, hay que alzar la voz, hay que romper el silencio, hay que denunciar, hay que decir necesito ayuda y de eso va la campaña que hemos desarrollado para este 25 N", ha explicado. Una campaña, añade, cuyo objetivo es "poner en el centro a la víctima y darle voz, no a terceras personas. Y destacar esa valentía para contar y decirle al resto de las mujeres que de esto se sale".