Ha sido una jornada de evaluar daños y limpiar barro en muchas zonas afectadas por las lluvias. La buena noticia: todos los evacuados podrán volver a sus casas. La Aemet solo ha activado para este viernes avisos de nivel amarillo por lluvia y tormenta en Huelva
Andalucía llega a las horas finales de la incidencia de la DANA en la comunidad sin víctimas mortales, aunque deja mucho barro y daños materiales. Ha sido una jornada de evaluar daños, limpiar barro y observar los aportes de agua a algunos ríos por si había riesgo de desbordamiento, principalmente en el Guadiaro y Guadalhorce en Málaga. La buena noticia, el regreso a las aulas de toda la comunidad escolar este viernes (salvo en tres comarcas de Huelva) y que todos los evacuados podrán volver a sus casas, según ha anunciado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) solo ha activado para este viernes avisos de nivel amarillo por lluvia y tormenta en Huelva.
??Todas las personas desalojadas en #Málaga y #Cádiz por la #DANA pueden volver a sus casas tras pasar las intensas lluvias.
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) November 14, 2024
Además, todos los centros educativos de Andalucía retoman mañana viernes las clases.
¡Gracias a todos por vuestra colaboración! #AndalucíaPreviene
Los municipios de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, donde se han producido varios desalojos y rescates tras desbordarse el río Guadiaro por la DANA, ya vuelven a la normalidad tras la supresión de las alertas y el regreso de los vecinos a sus domicilios. El aumento del caudal del Guadiaro, que ha causado inundaciones en el municipio de Jimena de la Frontera, dio lugar a la activación del nivel 1 del Plan Municipal de Emergencias en San Roque sobre las 15.00 horas, si bien a las 18.00 se bajó al nivel 0 ante la finalización de la alerta naranja.
Los principales incidentes de la jornada se han dado en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, especialmente el municipio de Jimena de la Frontera, donde se han llevado a cabo varios desalojos de viviendas y el rescate de personas atrapadas, algunas en tejados. La Dana ha dejado otra tarde complicada porque las lluvias torrenciales de las últimas horas provocaron las crecidas de ríos y arroyos, con riesgo de desbordamientos.
En Benalmádena se ha normalizado la situación y vuelven los que salieron de sus viviendas este miércoles , lo mismo que en Vélez Málaga donde el millar de personas que fueron desalojadas, de dos camping, por el desbordamiento del río Vélez ya han podido regresar a estos recintos de vacaciones. En Almogía, con un termino municipal muy extenso, un puente ha quedado destrozado.
Málaga ha recuperado la normalidad tras las intensas lluvias después de que se desactivara el aviso rojo, aunque menos que cualquier otro día laborable debido a que las clases continuaron suspendidas este jueves en los centros educativos de toda la provincia. El Ayuntamiento de Málaga ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal de forma total pasando a parcial y el transporte público ha vuelto paulatinamente a la normalidad; los servicios operativos continúan trabajando en diferentes vías por tareas de limpieza y algunas averías.
La ciudad ha recuperado su actividad rápidamente, han vuelto los turistas a las calles y el pequeño comercio ha comenzado a abrir sus establecimientos. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha resaltado este jueves la necesidad de completar el proyecto de encauzamiento del río Campanillas y de construir una infraestructura para regular el caudal del río Grande tras las inundaciones registradas en la capital malagueña.
El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol opera con normalidad este jueves, en el que tenía programados 358 vuelos, tras cerrar la jornada del miércoles, en aviso rojo por fuertes lluvias en la mayor parte de la provincia malagueña, con 17 cancelados y cinco desvíos a Sevilla. Renfe restableció a las 10.30 horas los servicios de alta velocidad de Málaga que permanecían suspendidos desde este miércoles por el aviso rojo de la Aemet.
BENAMARGOSA LIMPIA EL BARRO
La pequeña localidad malagueña de Benamargosa, de unos 1.500 habitantes, trabaja para sacudirse el barro que llena sus calles tras las inundaciones que este miércoles la situaron en el epicentro de la dana en Málaga, las peores que se recuerdan en el pueblo, al menos, en el último siglo. El paso de la dana por la provincia malagueña ha ocasionado "graves daños" a explotaciones agrícolas y ganaderas, principalmente en la Axarquía y el Valle del Guadalhorce, donde las lluvias y el desbordamiento de ríos "han devastado cultivos y sistemas de riego", según ha denunciado este jueves la organización agraria Asaja.