La Junta ha decidido suspender esta tarde la actividad presencial en todos los colegios y centros docentes de los municipios de la Sierra de Grazalema.
Desalojos y rescates en tejados por la crecida del río Guadiaro en el Campo de Gibraltar. En Jimena de la Frontera se han evacuado seis personas de los tejados de sus casas por anegaciones. En San Roque, el Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que vivien en los márgenes del río que desalojen sus viviendas. El nivel de alerta por lluvias en esta zona de la provincia de Cádiz se ha elevado de amarillo a naranja.
La comarca gaditana del Campo de Gibraltar se ha visto afectada este jueves por el paso de la DANA, especialmente el municipio de Jimena de la Frontera, donde se han llevado a cabo varios desalojos de viviendas y el rescate de personas atrapadas, algunas en tejados. En Jimena de la Frontera, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha cambiado el aviso de amarillo a naranja, lo que ha llevado al Ayuntamiento a proceder al desalojo de los centros de educación infantil, institutos y colegios. Del mismo modo, las carreteras de la Coscoja y el Dorado han sido cortadas a la circulación debido a la acumulación de agua.
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz han rescatado a personas atrapadas en la zona de El Esparragal, cerca de San Pablo de Buceite, donde siguen trabajando agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y operarios de Vías y Obras. En San Pablo de Buceite ha sido rescatada una persona que estaba refugiada en el techo de una vivienda debido a la crecida del arroyo de la Viña del Indiano, donde también se ha rescatado a dos familias atrapadas en sus viviendas por la crecida del río. En la zona se mantienen desplegados los bomberos con cuatro vehículos autobomba rural pesada y un vehículo de mando.
El municipio gaditano de San Roque además se ha visto afectado por la crecida del río Guadiaro, por lo que la Junta de Andalucía ha comunicado al Ayuntamiento la orden de desalojo de las viviendas cercanas al río, en las barriadas de San Enrique, Guadiaro y Sotogrande. Efectivos de la Policía Local y de Protección Civil de San Roque se encuentran en la zona para comunicar a los vecinos que viven en las proximidades al río el desalojo preventivo de sus viviendas, ya que el río Guadiaro "viene con abundante agua".
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido a los vecinos "tranquilidad" para que el desalojo se realice de forma ordenada y con la asistencia de los efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad. La Subdelegacion del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha emitido un comunicado en el que alerta de una "subida considerable" del nivel del río Guadiaro, por lo que recomiendan extremar la precaución y evitar el tránsito y los desplazamientos por la zona cercana al río, y considera "necesaria" la evacuación de todas las viviendas cercanas al cauce del río.