Casi doce mil peregrinos han comenzado a cruzar ya el Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda. La primera en pasar ha sido la de la La Línea de la Concepción.
Este miércoles será el turno de las hermandades más numerosas: la de Sanlúcar, Jerez y El Puerto de Santa María.
Unos 12.000 peregrinos y más de mil caballos de las hermandades de la provincia de Cádiz han emprendido este martes el cruce del río Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda para atravesar Doñana, en su camino a la aldea de El Rocío.
Adentrarse y vivir durante tres días y dos noches en ese espacio natural es el "privilegiado" camino al Rocío que realizan las hermandades de Cádiz.
El cruce en barcazas desde Bajo de Guía hacia Doñana se ha iniciado a las 8:00 horas, con la hermandad de La Línea de la Concepción.
A lo largo del día de hoy lo harán las hermandades de Chiclana de la Frontera, San Fernando, Chipiona, Ceuta, Arcos de la Frontera, Cádiz, Rota y Puerto Real, que cerrará la jornada de cruce sobre las 18.00 horas.
El cruce de las hermandades gaditanas continuará este miércoles con el paso de las hermandades más numerosas, las de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.
Este año el salto, que tradicionalmente se realiza en barcazas de la Armada, se lleva a cabo en embarcaciones de transporte fluvial contratadas por la Diputación Provincial de Cádiz ya que Defensa no puede prestarlas para el evento porque necesita emplearlas en unos ejercicios de la OTAN.
Ese cambio, y un aumento estimado en un 20 en el número de romeros, son las principales novedades en esta tradicional ruta, en la que tanto las hermandades como el dispositivo especial de seguridad que las acompaña y apoya toman especiales medidas para cuidar el espacio natural por el que transita la peregrinación.
Más de 700 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de catorce especialidades, y con medios que van desde los drones a los caballos, intervienen en el dispositivo de seguridad.
El año pasado cruzaron el martes y miércoles de embarque en Sanlúcar un total de 9.339 personas, con 208 vehículos pesados, 908 vehículos ligeros, 1.068 caballos , 75 carretas.
Durante tres días y dos noches, recorrerán los ecosistemas naturales de Doñana, la ruta por tanto más espectacular con paisajes de pinos, matorrales, marismas y dunas.
Y el más vulnerable, por lo que cada hermandad lleva su propio dispositivo que cierra el cortejo recogiendo la basura, para que este singular camino al Rocío se conserve y pueda completarse el próximo año