27 hermandades han iniciado su camino este martes en una jornada que nos deja imágenes emblemáticas como el bautismo de nuevos romeros en el Vado de Quema, o el cruce del Guadalquivir por Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda.
27 hermandades inician este martes su camino al Rocío, para sumarse a las 24 que ya lo hicieron este lunes. Un total de 127 hermandades peregrinan esta semana hacia la aldea almonteña.
Con las 51 hermandades que al final del día ya estarán haciendo el camino, el Plan Romero estará al borde de su ecuador. Este jueves, todas estarán ya de camino.
Una de las estampas rocieras más bellas la encontramos en el Vado de Quema donde se bautiza a los nuevos romeros.
De las hermandades de Huelva, destaca esta jornada la salida de Punta Umbría. Tras la bendición del peregrino en la iglesia del Carmen, la hermandad se ha despedido de la localidad pasando por el Ayuntamiento y el cuartel de la Guardia civil, dejando las tradicionales imágenes que ofrece esta filial rociera.
Como novedad, este año el hermano mayor de esta Romería, Juan Hernández, ha inaugurado un monolito en una de las rotondas de salida. Unas 800 personas acompañan a la comitiva puntaumbrieña. Punta Umbría le sigue los pasos a las filiales de Ayamonte e la de Isla Cristina, que cumple su 50 aniversario y que han pasado ya su primera noche en el camino
EMBARQUE DESDE BAJO DE GUÍA
Unos 12.000 peregrinos y más de mil caballos de las hermandades de la provincia de Cádiz han emprendido este martes el cruce del río Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda para atravesar Doñana, en su camino a la aldea de El Rocío.
Adentrarse y vivir durante tres días y dos noches en ese espacio natural es el "privilegiado" camino al Rocío que realizan las hermandades de Cádiz.
El cruce en barcazas desde Bajo de Guía hacia Doñana se ha iniciado a las 8:00 horas, con la hermandad de La Línea de la Concepción.
A lo largo del día de hoy lo harán las hermandades de Chiclana de la Frontera, San Fernando, Chipiona, Ceuta, Arcos de la Frontera, Cádiz, Rota y Puerto Real, que cerrará la jornada de cruce sobre las 18.00 horas.
El cruce de las hermandades gaditanas continuará este miércoles con el paso de las hermandades más numerosas, las de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.
Este año el salto, que tradicionalmente se realiza en barcazas de la Armada, se lleva a cabo en embarcaciones de transporte fluvial contratadas por la Diputación Provincial de Cádiz ya que Defensa no puede prestarlas para el evento porque necesita emplearlas en unos ejercicios de la OTAN.
Ese cambio, y un aumento estimado en un 20 % en el número de romeros, son las principales novedades en esta tradicional ruta, en la que tanto las hermandades como el dispositivo especial de seguridad que las acompaña y apoya toman especiales medidas para cuidar el espacio natural por el que transita la peregrinación.
Más de 700 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de catorce especialidades, y con medios que van desde los drones a los caballos, intervienen en el dispositivo de seguridad.
El año pasado cruzaron el martes y miércoles de embarque en Sanlúcar un total de 9.339 personas, con 208 vehículos pesados, 908 vehículos ligeros, 1.068 caballos , 75 carretas.
Durante tres días y dos noches, recorrerán los ecosistemas naturales de Doñana, la ruta por tanto más espectacular con paisajes de pinos, matorrales, marismas y dunas.
Y el más vulnerable, por lo que cada hermandad lleva su propio dispositivo que cierra el cortejo recogiendo la basura, para que este singular camino al Rocío se conserve y pueda completarse el próximo año
HERMANDADES DE SEVILLA
La primera de las seis hermandades rocieras de Sevilla capital, la filial Castrense, con sede en el Acuartelamiento de Tablada, ha iniciado este martes su peregrinación a la aldea almonteña, mientras que el miércoles serán cuatro corporaciones, Triana, Macarena, Sevilla-El Salvador y El Cerro del Águila, las que emprendan ese camino y el jueves, la hermandad de Sevilla Sur quien ponga rumbo a la ermita de la Virgen del Rocío.
Este martes también se han puesto en camino las filiales de Coria del Río, que este año celebra su 175 aniversario fundacional, La Algaba, Salteras, Utrera, Valencina de la Concepción, Las Cabezas de San Juan y Tomares, entre otras.
El miércoles serán cuatro las hermandades rocieras de Sevilla capital las que inicien su peregrinación a la aldea almonteña. La más madrugadora será la Hermandad del Rocío de la Macarena (7,50 horas) desde la Parroquia de San Gil. Emprenderán el camino con un itinerario por el centro de Sevilla que le llevará a la Basílica de la Macarena, la Alameda de Hércules, Plaza de Armas y el Puente de la Expiración.
Unos diez minutos más tarde los harán los romeros de Triana, desde la Parroquia de San Jacinto, una vez finalizada la misa. Antes, a las 6,45 horas, partirán desde su capilla de la calle Evangelista en dirección al citado templo, con el Simpecado portado a mano. Tras la eucaristía, por Altozano y Castilla alcanzarán la Parroquia de La O, para saludar a los hermanos de esta hermandad del Viernes Santo, y la Basílica del Cachorro, para rezar de igual modo junto a los hermanos de la corporación vecina y despedirse así del barrio antes de marcharse a los caminos.
La Hermandad del Rocío de Sevilla, que vuelve a adelantar un día su tradicional salida de carretas, celebrará la misa de romeros en la Iglesia Colegial del Salvador, donde radica, y en torno a las 9,00 horas discurrirá por la Plaza de San Francisco, el Ayuntamiento, Hernando Colón, Catedral, Plaza del Triunfo y Puente San Telmo. Como es tradicional, saldrá de la ciudad por Blas Infante.
Por su parte, la Hermandad del Rocío del Cerro del Águila comenzará su peregrinación a la aldea de la Blanca Paloma minutos después de las 9,00 horas desde la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, sede canónica de la corporación de gloria, y por la Ronda del Tamarguillo y Ramón y Cajal discurrirá hacia el Puente de las Delicias. Una de las estampas rocieras más bellas la encontramos en el Vado de Quema donde se bautiza a los nuevos romeros.