Es una de las pacientes que ha pasado por un taller que empezó a funcionar hace ocho en Bormujos, Sevilla, para combatir el dolor crónico. Con ella y con la doctora Victoria Ruiz, del Taller de Manejo Integral del Dolor Crónico, hablamos este jueves en Despierta Andalucía
El dolor crónico afecta a una de cada cuatro personas, el 26% de la población española. Cómo combatirlo y sobre todo cómo aprender a convivir con él es el objetivo de un taller que empezó hace 8 años en Bormujos, Sevilla. Este viernes se presenta la Asociación ADCA que ha nacido al amparo de este taller. En Despierta Andalucía este jueves hablamos con Victoria Ruiz, médico preventivista y Carmen Mellado, paciente de dolor crónico.
Con las terapias no farmacológicas que se ofrecen en el taller el 76% de los pacientes consiguen que el dolor disminuya. Se utilizan terapias conductuales y técnicas de relajación. Se realizan además ejercicios terapéuticos que mejoran la fuerza y la movilidad y reducen la inflamación y el dolor.
La doctora Ruiz asegura que "el dolor crónico es una enfermedad porque crea problemas de salud y grandes limitaciones. Para abordarlo son necesarias terapias no farmacológicas". Carmen Mellado, que padece dolor crónico desde los 26 años, reconoce que estas terapias le han "devuelto la vida".