Entre los detenidos figuran un empresario y dos abogados sevillanos, considerados los líderes de este grupo que habría blanqueado alrededor de 15 millones de euros.
Estas operaciones eran ejecutadas mediante empresas reales y fantasmas.
Golpe policial al blanqueo de dinero y a la financiación del narcotráfico en la provincia de Sevilla. La Guardia Civil ha descabezado una trama criminal dedicada a estas actividades ilegales. Por el momento hay 22 detenidos.
Entre los arrestados se encuentran un empresario y dos abogados sevillanos, considerados los líderes de una red de delincuentes dedicada al blanqueo de capitales y a la financiación de redes de narcotráfico mediante empresas fantasma, que habría blanqueado alrededor de 15 millones de euros.
En el desmantelamiento del grupo infractor, la Benemérita realizó catorce entradas y registros en diferentes domicilios y oficinas de la provincia de Sevilla; y pudo intervenir joyas, artículos de lujo, vehículos de alta gama, y numerosos equipo electrónicos, además de bloquear judicialmente 415 cuentas bancarias, con 1,5 millones de euros y la anotación preventiva de 20 inmuebles con un valor cercano a los 3,2 millones de euros.
Esta actuación se enmarca en el Plan Especial contra el Narcotráfico, iniciado en 2018, como explica el Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
La investigación ha permitido acreditar que la organización utilizaba complejos entramados societarios para ocultar el origen ilícito de los fondos y facilitar su integración en el circuito legal. Para ello combinaban sociedades instrumentales y negocios reales con el uso tanto de empresas sin actividad comercial real como comercios de ocio con mucha actividad.
Según la Guardia Civil, entre estos establecimientos destaca un conocido restaurante y lugar de copas, así como un establecimiento de venta de alimentación en el Aljarafe sevillano donde canalizaban grandes sumas de dinero.
La organización también habría obtenido dinero del circuito legal monetario con financiaciones fraudulentas utilizando empresas investigadas con las que realizaban peticiones de financiación a distintos bancos, como los créditos ICO. Posteriormente, dejaban estas empresas con deudas a nombre de testaferros que se enfrentarían a los saldos pendientes.
La red ofrecía sus servicios a potentes organizaciones de narcotráfico asentadas en el sur de España con el blanqueo de los beneficios obtenidos del tráfico de drogas. Los detenidos se enfrentan a cargos por blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
La operación ha sido llevada a cabo por el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN) de la Zona de Andalucía y la UOPJ de Sevilla, con el apoyo del Grupo de Acción Rápida. También se ha contado con la colaboración de Europol para identificar y rastrear los movimientos de dinero a través de diversos países.
La acción policial, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.