Entrevista en Despierta Andalucía a la vicepresidenta del Gobierno, ministra de Hacienda y precandidata a liderar el PSOE -A, en la que asegura que confía en que Junts "recapacite" de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025
La vicepresidenta, ministra de Hacienda y precandidata a liderar el PSOE andaluz. María Jesús Montero, en una entrevista en Despierta Andalucía ha asegurado que Andalucía no va a perder nunca en financiación y ha recordado que "los cambios en los modelos de financiación se realizan votando las formaciones políticas".
"Desde que Pedro Sánchez es presidente y yo ministra de Hacienda, la comunidad ha recibido más dinero que nunca. Andalucía ha recibido 53.800 millones más de los que ha recibido en los siete años anteriores. Igual la pregunta es que se ha hecho con ese dinero. No es verdad que Andalucía pierda dinero con la financiación. EL Gobierno andaluz ha cogido la dinámica de confrontar, está todo el día en la política victimista y peleando en vez de remar. Si Moreno Bonilla quiere un sistema de financiación por población, ¿por qué no lo plantea en su partido? Aquí no se vota cada comunidad autónoma, vota el Congreso de los Diputados. Las formaciones políticas son las que votan la reforma del sistema de financiación", indica.
La precandidata a la secretaría general del PSOE-A ha criticado la "resignación" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ante el "deterioro" que está sufriendo la sanidad pública andaluza, la cual, llegó a estar "en lo más alto" durante en su etapa como consejera de Salud en los anteriores ejecutivos socialistas.
Montero ha indicado que conoce perfectamente la sanidad pública andaluza, dada su experiencia en la Junta, y que le "duele" ver la situación en la que se encuentra en este momento con el Gobierno del PP-A.
"La gente recuerda perfectamente, cuando yo era consejera de Salud, que la sanidad era el orgullo de Andalucía, que exportábamos este modelo al resto, que éramos reconocidos por investigación con células madre, por tener garantías en los tiempos de espera y por ser capaz de traer tecnología que permitiera el abordaje de enfermedades", ha señalado.
"Todo el mundo sabe perfectamente que durante mi tiempo de consejera y con todo el equipo que fue capaz de impulsar estas políticas, la sanidad andaluza estuvo en lo más alto", ha recalcado Montero, quien ha expresa que le "duele" que en estos momentos los ciudadanos constaten que se "ha deteriorado de una manera tan importante".
Ha expuesto que actualmente, Andalucía es la comunidad autónoma que "tiene más demora en pacientes que están esperando una intervención", de manera que más de un 30 por ciento "está por encima de un año en las intervenciones quirúrgicas", algo que en su etapa como consejera andaluza de Salud hubiera despertado "todas las alarmas".
Pese a esta situación, ha indicado que ve al Gobierno de Juanma Moreno "resignado, muy tranquilo, con poca ambición, y como si fuera inesperado e inevitable que los servicios públicos se deterioraran para posibilitar la privatización".
Montero ha señalado que estará dispuesta a debatir con el Gobierno andaluz de sanidad pública cuando quiera, porque es una de sus "pasiones" y la conoce bien.
Por otro lado, ha defendido que es "de sentido común" que el PSOE rechace en la Mesa del Congreso admitir a trámite la iniciativa de Junts que reta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a someterse a una cuestión de confianza y ha confiado en que la formación que lidera Carles Puigdemont "recapacite" de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025.
Montero ha asegurado que asume el reto de venir a Andalucía porque viene "a ganar"
"En este momento tenemos que hacer una tarea de oposición pero yo vengo a ganar. Evidentemente yo vengo a Andalucía a y doy este paso adelante porque estoy convencida que, con un partido socialista fuerte, con un proyecto progresista que entusiasme a la mayoría de mujeres y hombres que queremos avances y progreso ante la amenaza real del avance de la derecha y ultraderecha. Hay que conseguir Gobiernos de progreso y creo que lo vamos a conseguir", ha dicho.
Montero ha dicho que le parece "una tarea apasionante".
"Ser capaz de presentarse, liderar, poder trasladar un proyecto tanto en su ciudad, su comunidad es de las tareas más gratificantes que se puede hacer en la vida política y es muy importante que Andalucía en este momento tenga ambición, tenga capacidad de elevar su tasa de empleabilidad, su tasa de crecimiento, reindustrializarse y aprovechar todas las oportunidades que tiene esta tierra. Me parece una terea apasionante que asumo, si los militantes así lo quieren, con todos los hombre y mujeres que creemos que eso está a la vuelta de la esquina", ha indicado.
Montero ha defendido el desempeño de la política como "servicio público" y asegura que su situación compatibilizando cargos no es nueva en Andalucía: "Hay un precedente muy claro como el de Javier Arenas, que compatibilizó el cargo de vicepresidente y ministro de Trabajo, con el del presidente del PP de Andalucía, el homólogo a lo que es la secretaría del partido socialista. Yo creo que lo tenemos que hacer creando equipo, yo soy una persona de equipo, delegando tareas y teniendo también la capacidad de hacer esfuerzo personal en tu vida cotidiana en tu vida con tu familia, con tus amigos. Pero yo creo que eso lo hace desde un concejal de un pueblo hasta el presidente del Gobierno", señala
Ante la otra candidatura a liderar el PSOE andaluz, la planteada por Luis Ángel Hierro, Montero se ha mostrado partidaria de que todos se integren, una vez terminado el proceso de primarias.