A la espera de saber cuándo comenzará a inocularse la segunda a los que ya han recibido el primer pinchazo de AstraZeneca
Linares, en Jaén, y Lucena, en Córdoba, se suman a la inoculación con Janssen.
Andalucía cuenta con casi 700.000 ciudadanos (692.372) que ya han recibido las dos dosis de la vacuna, lo que supone que el 8,16 % de la población está inmunizada. Según la Consejería, se han administrado 2.521.067 dosis, el 98,86 % de las recibidas.
Y continúa la administración de primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca en Andalucía. Este sábado hemos asistido a la vacunación en Jerez de la Frontera (Cádiz). Estamos a la espera de saber cuándo comenzará a inocularse la segunda a los que ya han recibido el primer pinchazo. Deberían recibirla a principios de mayo. Nuestra comunidad esperará a que se defina una estrategia nacional en el seno del Consejo Interterritorial de Salud para empezar a poner la dosis de recuerdo. Aguarda tras el pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento que recomienda ponerla en un plazo de entre 4 y 12 semanas de la primera.
En Linares, en Jaén y en Lucena, en Córdoba estrenan este sábado la vacunación con Janssen. Ha comenzado a inocularse esta semana en las provincias de Huelva y Almería. Es el suero monodosis, que solo necesita un pinchazo. Andalucía ha recibido 26.150 dosis que se están administrando a personas de 70 años.
LOS MÁS VULNERABLES PIDEN VACUNARSE ANTES
Sigue la vacunación en hospitales a colectivos vulnerables y nuevos pacientes piden que se les incluya en el calendario vacunal. Son aquellos con enfermedades respiratorias y diabetes tipo 2. Es el caso de Raquel Gómez, que tiene una hija de 22 años con graves problemas de asma y es secretaria Federación Nacional de Asociaciones de enfermedades respiratorias.
Ana María Álvarez, secretaria Federación Andaluza de Diabetes, representa al colectivo andaluz de personas enfermas de diabetes. Ambas asociaciones avalan con cifras que es mayor el riesgo de muerte por covid entre las personas a las que representan.
EUROPA ADELANTA DOS MESES SU PREVISIÓN
La Unión Europea prevé que el 70 por ciento de la población comunitaria esté vacunada en julio. Son dos meses antes de lo que inicialmente estimaba. Lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que está a punto de cerrar un nuevo contrato con Pfizer que convertirá a esta farmacéutica en el principal suministrador de vacunas para los europeos en los próximos dos años. Se encargarán más de 1.800 millones en ese plazo.