Una de las madres y abogada ha interpuesto una denuncia por detención ilegal y prevaricación contra el Gobierno balear. También han interpuesto otra querella un grupo de diez familias de Córdoba.
10 días más de aislamiento, incluso con PCRs negativos.
En Mallorca hay 183 andaluces confinados a la espera de terminar el rastreo de positivos. En total son 550 los andaluces que están vinculados a este macro-brote y, de ellos, 107 han dado positivo.
Jesús Aguirre ha querido subrayar que el protocolo que están llevando en Baleares, de hacer una PCR y aislar a los estudiantes está funcionando "perfectamente"
Sube la tensión en el hotel de Mallorca donde siguen confinados los estudiantes contagiados tras un mega-brote de la covid 19. Los estudiantes dicen que están recluidos de manera injusta. Se calcula que 1.167 los jóvenes contagiados en 10 comunidades, 107 en Andalucía. La Junta de Andalucía asegura que se está cumpliendo el protocolo.
Finalmente, lo que sospechaban algunos padres, se ha cumplido: los 40 estudiantes de la localidad gaditana de San Fernando tendrán que estar diez días más confinados en Mallorca. Una de las madres y abogada ha interpuesto una denuncia por detención ilegal y prevaricación contra el Gobierno balear. También un grupo de diez familias de estudiantes del instituto Góngora de Córdoba han presentado una denuncia ante los juzgados de la capital balear en la que piden que se proceda contra la directora general de Salud del Gobierno insular, María Antonia Font, por la situación de sus hijos, que se encuentra confinados.
Recluidos en sus habitaciones y con la Guardia Civil impidiéndoles salir del hotel. Yendo obligados y custodiados por la Policía a un hotel medicalizado. Y sin que un juzgado haya intervenido en ningún momento. Así han pasado unos cuarenta estudiantes de la localidad gaditana de San Fernando todo el fin de semana. Sus progenitores no entienden este trato a sus hijos, como afirman Juana Pacheco Martínez o Arancha de la Fuente.
La subdelegación del Gobierno de España en Cádiz aseguraba esta mañana que la solución estaba cerca. Sin embargo, al final, se ha cumplido lo que los padres temían: 10 días más de aislamiento, incluso con PCRs negativos. Ahora queda por ver la solución judicial a la denuncia interpuesta por los padres y la agencia que organizó el viaje.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha confirmado que hay un total de 183 andaluces, de esos viajes de estudios, que están aislados en Mallorca. En total son 550 los andaluces que están vinculados a este macro-brote y, de ellos, 107 han dado positivo. La mayor parte de los jóvenes son de Sevilla y de Córdoba. Desde la Consejería de Salud se está llamando a todas las familias para tranquilizarlas. Jesús Aguirre ha querido subrayar que el protocolo que están llevando en Baleares, de hacer una PCR y aislar a los estudiantes está funcionando "perfectamente".
Todas las provincias, menos Jaén, tienen estudiantes confinados. Sevilla, con 213 aislados, y Córdoba, con 148, son las que tienen más casos, y Huelva, con 14, y Málaga, con 18, las que menos.
Algunos jóvenes admiten que se han saltado las normas de seguridad.
En el resto de España, los datos son altos: Madrid, con 410 positivos, y el País Vasco, con 172, concentran el mayor número de los 1075 casos confirmados hasta el momento.