para tres años
para tres años

El Consejo Andaluz LGTBI se renueva para seguir impulsando políticas contra la intolerancia

La consejera Loles López, que presidido la reunión de este órgano consultivo de la Junta, ha anunciado que ya son 70 las entidades que han solicitado el distintivo para formar parte de la red de espacios libres de lgtbifobia.

CANAL SUR MEDIA 16 diciembre 2024

El Consejo Andaluz LGTBI, un órgano consultivo creado en 2021, se ha renovado este lunes con un mandato de tres años. Las entidades que trabajan con el colectivo y forman parte de este consejo son las que marcan las políticas en esta materia que desarrolla la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

En la reunión celebrada este lunes, esos colectivos han coincidido en la necesidad de seguir apostando por la educación y para luchar contra los delitos de odio.

La consejera Loles López, que ha presidido la reunión, ha anunciado también que son ya 70 las solicitudes presentadas para formar parte de los llamados "espacios libres de lgtbifobia".

Se trata de solicitudes de diversas entidades, administraciones y empresas a la primera convocatoria para contar con el distintivo que los reconoce como espacios libres de lgtbifobia.

Con esta calificación se reconocerá a aquellas entidades, instituciones públicas o privadas que promuevan el respeto de los derechos humanos de las personas Lgtbi y así lo soliciten.

"Estas 70 solicitudes ponen de manifiesto que la sociedad se va concienciando en que tenemos que ir todos a una a favor de la libertad", ha enfatizado López en su intervención con motivo del pleno del Consejo Andaluz LGTBI, el cual se ha renovado y ha nombrado, entre otros cargos, al presidente de la Fundación Triángulo Andalucía, Raúl González, como vicepresidente segundo de este órgano, que preside la consejera.

Este consejo, puesto en marcha en 2021 bajo el primer mandato de Juanma Moreno, sirve para abordar con las entidades y asociaciones integrantes sus inquietudes y proyectos para "buscar la igualdad y la no discriminación". López ha apelado a la "igualdad, respeto y libertad" de cara a conseguir una sociedad más igualitaria y justa.

En este punto, López ha sostenido la importancia de combatir la intolerancia y ha puesto en valor este nuevo distintivo que, en su primera convocatoria, ha tenido esta acogida y espera que aumente en futuras convocatorias. El fin -añadía- es "dar visibilidad a aquellos entornos que representan espacios de paz, de seguridad, de plena igualdad, de respeto y libertad".

Dentro de las acciones puestas en marcha por la Consejería en materia de diversidad, López ha anunciado la puesta en marcha de una formación, en las ocho provincias, sobre el protocolo de la Junta para el abordaje y prevención de la lgtbifobia en los centros de servicios sociales comunitarios.

El Consejo Andaluz Lgtbi es un órgano consultivo y de participación creado para garantizar los derechos y la igualdad de trato y no discriminación de las personas que forman este colectivo. Tiene carácter transversal, puesto que están presentes las distintas consejerías del Gobierno andaluz y tiene entre sus objetivos el impulso de políticas de apoyo al colectivo lgtbi y la lucha contra la discriminación y los delitos de odio que sufren estas personas.

ES NOTICIA