El Consejo de Gobierno ha aprobado los estatutos de la nueva agencia que entrará en vigor desde el próximo 1 de enero.
Además, el gobierno ha autorizado un gasto extra de 43 millones en centros educativos de titularidad autonómica y local.
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este lunes, 16 de diciembre, el decreto por el que se aprueban los estatutos de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (Asema) como agencia de régimen especial para "garantizar la eficiente coordinación y respuesta de la administración andaluza ante las distintas situaciones de emergencia", ante las que la comunidad autónoma "gana en operatividad".
Así lo ha defendido el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en la que, según ha valorado, se ha dado el "pistoletazo definitivo" para que se pueda poner en marcha esta agencia, en vigor desde el próximo 1 de enero, a través de la correspondiente aprobación de sus estatutos.
El consejero ha remarcado que la Asema tiene como objetivo principal la mejora de la eficacia en la respuesta a los riesgos de protección civil y las emergencias que se producen en Andalucía, de manera que sea un instrumento de coordinación entre dispositivos de prevención, análisis y respuesta ante los distintos riesgos, estableciendo además "el marco de colaboración necesario de la sociedad civil en general y el voluntariado en particular", con el fin último de "afrontar de la manera más rápida y eficaz posible las situaciones de emergencia que puedan producirse en Andalucía".
La puesta en marcha de Asema va a suponer, según destacan desde el Gobierno andaluz, "la optimización de los procedimientos de respuesta ante las emergencias de protección civil", mediante la unificación en una misma estructura de todos aquellos recursos de los que dispone la Junta de Andalucía, así como la coordinación de todos aquellos medios y recursos de titularidad pública y privada que participan en la labor de protección de la vida e integridad física de las personas, los bienes y el medio ambiente.
Según inciden desde la Junta, con la nueva agencia se busca "ser más profesional y eficaz a la hora de proteger a los ciudadanos, adaptándose a los desafíos actuales de seguridad".
La Asema tiene como misión "apoyar administrativa y técnicamente la gestión integral de emergencias establecida por la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía, de manera que se aumente la capacidad de respuesta y recuperación de las comunidades, mejorando la calidad de los servicios públicos".
Para conseguirlo, coordinará los diferentes servicios de Protección Civil de la Junta de Andalucía y "gestionará los recursos necesarios para responder a cualquier situación de emergencia, siguiendo lo establecido en los planes de emergencia y protección civil".
De esta manera, la agencia va a agrupar al sistema de emergencias del 112, como órgano de atención ciudadana y activación de servicios; a Protección Civil, como órgano de coordinación de servicios, planificación y ordenación del voluntariado; al Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, como centro de formación y acreditación del personal de emergencias; y al operativo Infoca, como fuerza de intervención en todo tipo de emergencias en el conjunto del medio natural andaluz.
PROTECCIÓN CIVIL
Entre sus "retos", desde la Junta señalan el de dotar de una efectiva implantación al Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, la "principal herramienta de planificación y respuesta para hacer frente a las emergencias de carácter general que se puedan producir", por el que se establece el contenido y efectos de la declaración de emergencia de interés general de Andalucía.
Según ha defendido Antonio Sanz, la singularidad de la actividad que debe desarrollar la Asema, a la que se le asignan funciones que implican el ejercicio de autoridad, así como la necesidad de potenciar su capacidad de gestión y especialización, llevan a la elección del modelo organizativo de agencia de régimen especial, dado que dicho modelo le permitirá contar con "un régimen jurídico y medios materiales y personales idóneos para la consecución de sus fines previstos".
Por otra parte, la integración de Asema en la misma consejería que la Agencia Digital Andaluza "asegura la constante modernización tecnológica de los sistemas de prevención, detección, análisis y gestión de las emergencias".
De esta forma, la Junta "apuesta por un modelo de gestión integral e integradora de todos los órganos y recursos públicos y privados del sistema regional de protección civil y gestión de emergencias excluyendo las urgencias y emergencias de tipo sanitario que son exclusivas de la consejería competente en materia de salud dirigido de manera flexible y modular a cubrir las necesidades de protección de los ciudadanos".
Así, se busca "un modelo de administración eficiente formado por un equipo técnico y de especialistas capaces de coordinar desde los centros operativos y del sistema de emergencias de Andalucía cualquier tipo de eventualidad, contando con los medios y recursos propios pertenecientes a todos los sectores relacionados con la atención a emergencias".
Un sistema concluye defendiendo el Gobierno andaluz "eficaz, sólido, compacto y seguro, referente único de los andaluces y visitantes para la atención de cualquier tipo de emergencia, a través de un organismo unificado, tanto para la intervención directa como para la coordinación de recursos en función de la tipología del riesgo".
GASTO EXTRAORDINARIO DE 43 MILLONES PARA EDUCACIÓN
Además, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este lunes una dotación extraordinaria superior a los 43 millones de euros a los centros educativos andaluces para que puedan destinarlos a inversiones en mejoras de espacios, equipamientos y materiales para sus proyectos educativos.
De esas transferencias se benefician tanto los centros de titularidad de la Junta de Andalucía como, los de titularidad de los ayuntamientos, decisión que se toma por primera vez.
El Gobierno andaluz ha subrayado que esta medida de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional refuerza la autonomía de los centros, por cuanto son éstos los que identifican sus necesidades de primera mano desde el punto de vista del equipamiento, instalaciones y materiales y con estos fondos tendrán la posibilidad de afrontarlas con recursos propios, según una nota del ejecutivo autonómico.
Los centros han podido presentar dos proyectos. La Junta ha explicado que más de 1.000 centros educativos de titularidad autonómica, que son los institutos de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato y también Conservatorios superiores y profesionales van a recibir estas transferencias.
La Consejería de Desarrollo Educativo va a financiar el 100% de los proyectos presentados, con lo que la aportación media por centro se sitúa en cerca de 32.000 euros.
En el caso de los centros de titularidad municipal, como sucede con los colegios, escuelas infantiles o Conservatorios elementales de Música, entre otros, las ayudas se dedicarán a material inventariable, de tal forma que serán casi 3.000 los que recibirán estos fondos, por un importe global de siete millones de euros.
Ese material inventariable lo forman los recursos y equipamientos necesarios para sus proyectos educativos y con esta dotación podrán disponer de una partida específica no limitada por el importe de los gastos de funcionamiento.
Este programa, denominado 'Mejora tu Centro', incluye también una inversión específica para los centros de Formación Profesional, para los que se destinan 3,2 millones en transferencias directas para adquirir equipamientos, con una media de 18.000 euros por instituto.
Un total de 31 conservatorios van a recibir 562.000 euros para la compra de instrumentos y otros materiales.
JUNTA MEJORARÁ LA FINANCIACIÓN DE GASTOS DE LA CONCERTADA EN CURSO 25-26
Por otro lado, la Junta de Andalucía va a abordar también con los centros educativos de la red concertada, como parte integral del sistema público de Andalucía, una mejora de las partidas destinadas a 'Otros gastos' dentro de los conciertos educativos, y que no se actualiza, más allá del IPC anual, desde 2003.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional va a abrir la negociación con la Mesa de la Concertada de cara a implementar ese incremento en el curso 2025-2026.
Este módulo de 'Otros gastos' está destinado a financiar los gastos destinados a personal de administración y servicios, gastos ordinarios de mantenimiento y conservación y los de reposición de inversiones reales.