La próxima semana abrirán sus puertas 7.193 centros educativos de Andalucía, según los datos analizados por el Consejo de Gobierno.
Este curse se registra un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad.
Un total de 1,79 millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias se incorporarán este mes a las aulas en los 7.193 centros educativos de Andalucía, que contarán con 130.160 docentes, 4.815 más que el curso anterior.
Los datos han sido ofrecidos este miércoles por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha detallado que el próximo 12 de septiembre se incorporarán 746.940 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, y el día 15 será el turno para los 855.445 alumnos de Secundaria y Formación Profesional.
Por su parte, el 20 de septiembre comenzará el curso de las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), integradas por 86.232 estudiantes.
Andalucía cuenta con 124.363 docentes (107.837 de la plantilla pública y 16.526 de la concertada) y casi el 95 % del alumnado está escolarizado en centros públicos y concertados -el 80 % en la enseñanza pública y el 20 % en la concertada-.
Este curso se presenta con un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con unos 15.000 alumnos menos.
Pese a ello, según ha destacado la consejera, el sistema educativo incorpora 4.815 docentes (4.320 en la red pública y 495 en la concertada), lo que permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros y reforzar la Formación Profesional.
Sobre las ratios, ha asegurado que en Andalucía se sitúan entre 3 y 5 puntos por debajo de los límites máximos establecidos por el Ministerio y en la media europea, aunque ha admitido que hay que seguir trabajando para adaptarse a la nueva Ley de Educación.
"Hay zonas donde tenemos una ratio bajísima, como las zonas de exclusión, pese a lo cual los alumnos necesitan un refuerzo del profesorado, pero hay otras con una ratio máxima y funcionan bien", ha asegurado antes de defender que hay que "jugar con las dos ratios", la de alumnos por aula y la de profesor-alumno.
Preguntada sobre la Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Parlamento para reclamar una bajada generalizada de las ratios, ha mostrado su "respeto absoluto" a la posición que se adopte en la Cámara y ha asegurado que el Gobierno comparte su "esencia".
La consejera ha negado que se hayan suprimido aulas y, al respecto, ha dicho: "les garantizo que vamos a tener más aulas este curso que en el anterior", pues aunque han disminuido en Infantil, ha aumentado en el resto de las etapas.
Por otra parte, ha avanzado que a partir de este mes se hará efectiva la primera fase del acuerdo de la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, de forma que cuando se complete en el curso 24-25 supondrá un incremento retributivo anual de 2.030 euros en el caso del cuerpo de Maestros y demás cuerpos del grupo A2 y de 2.310 euros en el de profesores de Secundaria y resto de cuerpos docentes del grupo A1.
Se ha referido también a las ayudas a las familias, que este curso se elevan globalmente a 718 millones, con un incremento del 14 % respecto a 2018, y que beneficiarán a más de un millón de alumnos.
Las ayudas incluyen las becas de ayuda al estudio, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementarios o el transporte escolar.
Los servicios complementarios aumentan en este curso con 33 centros más que ofrecen aula matinal y 16 nuevos centros autorizados para el comedor escolar, con lo que en total 2.286 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios bonificados.
En cuanto a la Formación Profesional, se han ofertado 158.219 plazas, casi 7.000 más, de nuevo ingreso y se ha ampliado la oferta con 220 ciclos más que el curso pasado, con lo que la oferta de enseñanzas para este curso es de 3.422 ciclos formativos.
Respecto a la FP Dual, para este curso se han puesto en marcha un total de 772 proyectos, 108 más que en el curso pasado y se han ofertado 14.359 plazas de esta modalidad, 2.000 más, que cuenta con la implicación de casi de 8.300 empresas.
Como novedad, este curso cuenta con ocho centros integrados públicos de FP (CIFP), tres más que en el pasado curso.
Asimismo, 1.250 centros docentes públicos impartirán enseñanzas bilingües en Andalucía, lo que supone un incremento de 25 centros respecto al pasado curso y, como novedad, la red pública de Bachillerato Internacional se ampliará a diez centros públicos.
En materia de infraestructuras, se finalizarán más de 570 obras en centros educativos, con un presupuesto total de 150 millones.
Además, están en marcha 159 de las 430 obras de bioclimatización y energías renovables con placas fotovoltaicas.