Primer encuentro
Primer encuentro

El nuevo ministro británico de Exteriores aborda con Picardo la negociación de Gibraltar

En el primer encuentro oficial entre ambos, el futuro acuerdo con la Unión Europea para Gibraltar tras el Brexit ha centrado gran parte de la agenda.

Lammy reitera el compromiso del gobierno laborista para hallar un acuerdo que satisfaga a los habitantes del Peñón.

CANAL SUR MEDIA 5 septiembre 2024

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno británico, David Lammy, se ha reunido este miércoles en Londres con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

Se trata del primer encuentro oficial entre ambos y en él se han abordado detalles de la negociación sobre el tratado para la futura relación del Peñón con la Unión Europea (UE).

Según una nota difundida por el Gobierno de Gibraltar, el nuevo titular británico de Exteriores “no es ajeno” a la colonia y ya el pasado año, en su mensaje por el Día Nacional gibraltareño, entonces como portavoz de la oposición en Asuntos Exteriores, “reiteró la importancia de la soberanía de Gibraltar” y dejó claro que “la autodeterminación del pueblo gibraltareño es fundamental para su futuro”.

Por su parte, Lammy, según un mensaje de su cuenta en la red social X, ha reiterado a Picardo el compromiso del gobierno laborista para hallar un acuerdo con la UE que satisfaga a los habitantes del Peñón. "El Gobierno (británico) se compromete a concluir un acuerdo Reino Unido-UE que ofrezca certidumbre a Gibraltar y sus habitantes", agrega.

Lammy y Picardo se han reunido por primera vez en persona desde que los laboristas obtuvieron la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 4 de julio, aunque ya habían conversado previamente por teléfono.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, resaltó en julio que España y el Reino Unido desean cerrar un acuerdo sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit "lo antes posible", si bien no quiso dar una fecha concreta sobre cuándo se podría alcanzar el pacto.

Las partes se hallaban cerca de concluir un acuerdo cuando el entonces primer ministro británico, Rishi Sunak, convocó elecciones generales el pasado mayo, lo que frenó la posibilidad de una firma.

ES NOTICIA