PROCESO JUDICIAL
PROCESO JUDICIAL

Concentración en Granada para apoyar a Juana Rivas y pedir que su hijo menor no vuelva con el padre

El Poder Judicial ha admitido a trámite la petición de amparo de la jueza Aurora Angulo, cuya recusación ha pedido el abogado que defiende a la mujer de Maracena alegando falta de imparcialidad.

CANAL SUR MEDIA 15 enero 2025

Asociaciones feministas han secundado este martes en Granada una concentración para apoyar a Juana Rivas y que su hijo menor, cuya custodia la tiene el padre, Francesco Arcuri, vuelva definitivamente con su madre, con quien permanece como medida cautelar desde el mes pasado, cuando visitó España por Navidad.

Bajo el lema "Daniel se queda" y "Juana somos todos", los manifestantes, en torno a una treintena de personas, en su mayoría mujeres, han exhibido una pancarta central con el lema: "Justicia real ya. Medidas protectoras. Todas somos Juana" y otros carteles en los que se podía leer: "Jueces, escuchad, Daniel necesita a su madre".

Las asociaciones convocantes han leído un manifiesto en el que reclaman "justicia real frente a un sistema que, en demasiadas ocasiones, sigue desprotegiendo a las mujeres y a sus criaturas".

La convocatoria ha tenido lugar ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el mismo escenario de algunas de las primeras movilizaciones en apoyo a esta vecina de Maracena (Granada) que fue condenada y parcialmente indultada.

Juana Rivas fue juzgada por delitos de sustracción de menores por no devolver en 2017 a sus dos hijos con el padre, al que acusó de violencia machista y contra el que ha seguido interponiendo denuncias, la últimas este pasado diciembre en dos juzgados de Violencia sobre la Mujer de Granada y Málaga.

El menor de los hijos de la expareja, que ha cumplido este mes 11 años, llegó a España el pasado 22 de diciembre para pasar unas vacaciones con su madre y su hermano, que reside en Maracena con Rivas desde que cumplió la mayoría de edad.

Aunque el niño tenía que haber regresado a Italia con su padre, el equipo jurídico de Rivas ha interpuesto nuevas denuncias y solicitó medidas cautelares de protección del menor.

A esa petición respondió el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que contra la orden de la Corte de Apelación de Cagliari (Italia) que exigía que el niño estuviese con su padre antes del 8 de enero, paralizó esa marcha de manera cautelar después de escuchar al menor en sede judicial.

Además, se inhibió a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada, que el jueves dictó un auto en el que rechazó el caso, una decisión que no afecta a las medidas cautelares tomadas.

Instrucción 4 de Granada tendrá ahora que volver a pronunciarse y, si tampoco acepta la causa, será el Decanato o un tribunal superior -previsiblemente la Audiencia- el que resuelva el conflicto de competencia.

La representación legal de Arcuri, que ejerce Enrique Zambrano, ha destacado que se están repitiendo los hechos que dieron lugar al inicio de la causa y ha confiado en que la justicia italiana vuelva a reclamar la vuelta del niño con su padre, que tiene la custodia.

Las últimas denuncias se suman a un nuevo procesamiento a Arcuri en Italia por delitos de maltrato a sus dos hijos que él ha negado.

Además, el próximo viernes la jurisdicción civil italiana se pronunciará sobre la custodia del hijo menor de la expareja a petición de los abogados de Rivas, que también han presentado este martes una recusación contra las titulares de los dos juzgados de Violencia sobre la Mujer de Granada.

Lo han hecho para separarlas de las causas de Rivas, especialmente a la titular de Violencia sobre la Mujer 2, Aurora Angulo, que ha presentado una petición de amparo ante el Consejo General del Poder Judicial admitida hoy a trámite.

Precisamente este martes también la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha admitido a trámite la petición de amparo de la jueza Aurora Angulo.

El CGPJ ha abierto un plazo de alegaciones con el fin de oír a las personas aludidas por la magistrada en su escrito. Una vez concluya la tramitación del expediente, el CGPJ deberá decidir si otorga o no el amparo a la magistrada.

La figura del amparo está recogida en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), texto que apunta que los jueces y magistrados que se consideren inquietados o perturbados en su independencia lo pondrán en conocimiento del CGPJ, para continuar con su labor.

La petición de amparo de Angulo ante el Consejo se ha producido después de que el equipo jurídico de Juana Rivas calificase de erróneas sus decisiones judiciales y la considerase culpable de haber perjudicado con ellas tanto a esta vecina de Maracena como a los dos hijos. 

Esas consideraciones fueron el pasado viernes contestadas en un comunicado por más de un centenar de jueces especializados en Violencia contra la Mujer de diferentes puntos del país que rechazaron las declaraciones remitidas por el despacho Aránguez Abogados y lamentaron una "campaña" con "ataques" a Angulo.

La respuesta a ese comunicado la ha formalizado este martes el equipo de Aránguez, que ha pedido la recusación de Angulo por "impulsar" el citado manifiesto, y de la titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Granada, Cristina Cueto, por firmar el texto.

Por otro lado, Angulo dictó este lunes un nuevo auto en el que desestimó el recurso presentado por Juana Rivas y el mayor de sus hijos contra el archivo de la denuncia interpuesta el pasado diciembre contra Francesco Arcuri y reiteró que no existen indicios de delito competencia de este juzgado. 

ES NOTICIA