La Consejera de Economía, Carolina España, ha asegurado que el reparto se hace sobre la base del PIB de la comunidad y no siguiendo el criterio de población. Ha calificad la entrada en vigor del impuesto como "nuevo tasazo" para Andalucía.
El Gobierno andaluz rechaza el criterio de reparto del nuevo impuesto del gobierno central a la banca, que se hará en base al PIB de la comunidad autónoma y no a su población. En virtud de esta decisión, el Ejecutivo autonómico denuncia que, en tan sólo 14 días que llevamos de año, Andalucía ha perdido ya 76 millones de euros.
Tras el Consejo de Gobierno habitual de los martes, Carolina España denominaba la entrada en vigor del impuesto a la banca como "nuevo tasazo" para Andalucía. Aseguraba que es el primer agravio del gobierno de Pedro Sánchez a nuestra comunidad de 2025, en el que perdemos 76 millones de euros y todo ello, gracias a María Jesús Montero, artífice del cambio. Califica la medida de injusta y asegura que responde a la necesidad del Ejecutivo de contar con los votos de Cataluña y el País Vasco.
Según España, el Ejecutivo central sigue engañando a los andaluces con tal de contentar a sus socios de Gobierno. La reforma fiscal de Sánchez, que ha entrado en vigor el 1 de enero, contempla también impuestos a las energéticas, que ponen en riesgo, según el gobierno de Juanma Moreno, el proyecto del "Valle Andaluz del Hidrógeno Verde"