La flauta y el tamboril suenan este miércoles en Roma, donde casi 900 personas participan en esta peregrinación.
Se conmemoran la visita de Juan Pablo II a la ermita de El Rocío en 1993 y el centenario de la concesión del título de Pontificia.
Representantes de 120 hermandades del Rocío y cerca de 900 personas participan este miércoles en una peregrinación a Roma, donde el papa Francisco les recibirá en audiencia general. Se trata de un día histórico para los devotos rocieros, con la mayor peregrinación de su historia al Vaticano.
Es audiencia con el papa está prevista para este miércoles a primera hora de la mañana. La Hermandad Matriz, con su presidente, Santiago Padilla, a la cabeza, considera que supondrá un momento inolvidable para la devoción rociera y una oportunidad histórica que ha sido posible gracias a las gestiones realizadas en los últimos meses con la Santa Sede, a través de la Diócesis de Huelva y la Nunciatura Apostólica de España.
Esta peregrinación está encabezada por el obispo de la Diócesis de Huelva, Santiago Gómez Sierra; el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla; y por el rector del Santuario del Rocío, Francisco M. Valencia. Junto a ellos, hermanos mayores, presidentes, directivos, capellanes y hermanos de las hermandades del Rocío.
A la audiencia con el papa acudirá un representante de cada hermanad filial. Este encuentro con el papa Francisco se produce, además, a pocos días del comienzo del Jubileo de 2025, cuyo inicio oficial será con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro el próximo 24 de diciembre. En este contexto, el Santuario del Rocío ha sido designado como Templo Jubilar en la Diócesis de Huelva.
Tras la peregrinación organizada por la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte el pasado verano, a finales del mes de agosto surgió la oportunidad de organizar esta peregrinación colectiva de todas las hermandades del Rocío. Con ella se concluyen los actos con motivo del 30 aniversario de la visita de Juan Pablo II a El Rocío.
Esta es la tercera vez en 2024 que representantes de la Hermandad Matriz de Almonte a la Ciudad del Vaticano. La primera tuvo lugar en el mes de mayo, cuando el presidente de la hermandad, Santiago Padilla, tuvo ocasión de saludar al papa Francisco en el transcurso de otra audiencia general celebrada en el Aula Nervi, donde le hizo entrega de una estampa y de una pulsera de la Romería 2024 y aprovechó para invitarlo al Rocío, "cuando sus altas ocupaciones se lo permitan" a lo que el sumo pontífice "se mostró muy receptivo".
La segunda vez tuvo lugar en septiembre, cuando la Hermandad Matriz peregrinó a Roma en el marco de la conmemoración de la visita del papa Juan Pablo II al Santuario de la Virgen del Rocío el 14 de junio de 1993, y el centenario del título de Pontificia, que se cumplió el año 2020, en plena pandemia.
Además, hace unos días se anunció la llegada del Simpecado Verde de la Hermandad Matriz a la Casa de las Hermanas de la Cruz en Roma, donde permanecerá hasta la llegada de los peregrinos.
PROGRAMA PREVISTO
El programa previsto, gestionado a través de la Nunciatura Apostólica y con la ayuda del reverendo Salvador Aguilera, oficial de la Santa Sede, contempla la participación de los peregrinos en la audiencia general del miércoles 18, a las 8,30 horas, en el Aula Nervi, en la que habrá "un momento especial" con el papa Francisco a la finalización de la misma.
Además, se realizará una Eucaristía en el altar de la Cátedra de San Pedro, en la Basílica Vaticana, presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez, y concelebrada por el rector del santuario de El Rocío y capellanes de las hermandades; y se realizará el rezo del Santo Rosario a las 18,00 horas, en los Jardines Vaticanos con el Simpecado Verde de la Hermandad Matriz, que culminará en la denominada 'Gruta de Lourdes'. Esa misma noche hay previsto una cena de confraternidad cerca de la embajada de España ante la Santa Sede, en la plaza de España.
Por otra parte, el jueves 19 de diciembre, a las 11,00 horas, se va a entronizar el Simpecado Verde de la Hermandad Matriz en la iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, donde será recibido por su rector, José Jaime Brosel Gavilá. La idea es que este simpecado de la Matriz permanezca en Roma durante el Jubileo de 2025 para los rocieros que se van a desplazar hasta la capital italiana.
Se trata de la octava peregrinación que organiza la Hermandad Matriz a la Ciudad Santa de Roma, desde el año 1975, siendo la cuarta organizada con todas las hermandades del Rocío, la última fue con motivo del Jubileo del Año 2000, "poniendo de manifiesto, una vez más, su lealtad al Santo Padre, y dando sentido a su título de Pontificia".
Este acontecimiento se produce pocos días después de la celebración en Sevilla del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular y a menos de una semana de la apertura de la Puerta Santa en Roma, bajo el lema "Peregrinos de esperanza", que se producirá el 24 de diciembre y se prolongará hasta el 6 de enero.