Este 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante, y en Despierta Andalucía hablamos con el director general de Andalucía Acoge, para hacer un balance de este año 2024 en materia de migración.
"No se puede dejar a Canarias sola, gestionando la llegada de menores, ni a los menores solos".
"PSOE y PP no se ponen de acuerdo. Y lo están pagando Canarias y los chavales".
"Mantenemos una política económica en la que extraemos los recursos de África, pero impedimos que la población pueda llegar, y eso genera las muertes".
.
Este 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante, y en Despierta Andalucía hablamos con José Miguel Morales, director general de Andalucía Acoge, para hacer un balance de este año 2024 en materia de migración.
"Un año más, lo más relevante siguen siendo aquellas personas que, fruto de unas políticas construidas en Europa que no facilitan el respeto a la vida en las fronteras, se dejan la vida en el mar", destaca. Calcula en unas diez mil las personas que podrían haber muerto durante este año al intentar llegar a las costas europeas, teniendo en cuenta que la asociación Caminando Fronteras ya contabilizó cinco mil personas muertas en el agua durante el primer semestre de 2024.
Para el director general de Andalucía Acoge, la migración "sigue siendo positiva para la economía andaluza y española, sigue siendo un aporte a la sociedad", pero "cuesta la vida de demasiadas personas en el agua".
En cuanto a la llegada de menores no acompañados a las costas canarias, José Miguel Morales recuerda que sobre todo "esto es un problema para los menores", que no son atendidos debidamente. Explica que la postura de Andalucía Acoge es que "no se puede dejar a Canarias sola, gestionando la llegada de menores, ni a los menores solos".
"Nos gustaría que se solucionase la parte de financiación y también la voluntad política, porque aquí hay que decir que es un problema sobre todo de la voluntad política de las dos partes", Gobierno central y comunidades autónomas. "Estamos absolutamente convencidos", destaca, de que la clave está en que "los dos principales partidos de este país se pongan de acuerdo en respetar los derechos de los chavales y en facilitar un sistema de acogida que de verdad dé solución" al problema.
En cuanto a la propuesta de reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que es el que habla de cómo se tiene que hacer esta distribución de los menores no acompañados, "de los chavales sin familia, que llegan a España, y que es la reforma necesaria para poder desbloquear la saturación que tiene Canarias", considera que "lo que hace falta es desbloquear esa reforma" (...) para que se puedan distribuir los chavales entre las comunidades, y aquí es donde PSOE y PP no se ponen de acuerdo". "Y lo están pagando Canarias y los chavales", subraya.
Respecto a la reforma del Reglamento de Extranjería, llevada a cabo mediante un Real Decreto, cree Morales que "generará cambios, unos a mejor, otros no tanto", a partir del 20 de abril de 2025, fecha en la que se pondrá en marcha este Reglamento.
Para el director general de Andalucía Acoge, la política europea de fronteras, según se recoge en el reciente Pacto Europeo de Migraciones y Asilo, firmado "en un contexto político de psicosis por las migraciones (...) está pensada para impedir que la población, especialmente la africana" pueda llegar a la Unión Europea.
A su juicio, "no se trata a África igual que a otros continentes, se trata peor a la población africana"; de ahí que se intente "frenar la llegada de esa población africana, pero no a base de crear alternativas reales en África, sino todo lo contrario, mantenemos una política económica en la que extraemos los recursos de África, pero impedimos que la población pueda llegar, y eso genera las muertes".
Para José Miguel Morales, en este momento "no hay una forma legal, segura, razonable" para que una persona de África "pueda venir a Europa a trabajar sin jugarse la vida". "Esto es lo que está fracasando, y no parece que vaya a cambiar", afirma.
Según el director general de Andalucía Acoge, "el grueso de las personas que están hoy día en la UE de origen extranjero, trabajando, cotizando a la Seguridad Social, han tenido que venir de manera irregular, porque no hay una forma de venir de manera legal".
Y se ha preguntado qué le pasaría a Europa, y a la propia España, sin el aporte de esas personas. "Si a España le quitáramos el en torno a 8 millones de personas que han nacido fuera de España y que hoy por hoy viven aquí, y la inmensa mayoría tiene un puesto de trabajo, cotizan. ¿Qué pasaría? Pues seguramente nos iríamos al garete", asegura.
Por lo que concluye que se trata de "una política mucho más rehén de esa psicosis de unos partidos políticos xenófobos, racistas, que están alimentando el miedo a la población en el extranjero" que basada en la realidad. "La realidad dice que Europa y España tienen futuro en la capacidad que tengan de afrontar y de integrar de manera correcta a las personas migrantes que llegan".