El 112 ha atendido unas 200 incidencias referidas sobre todo, a árboles y cornisas caídas y mobiliario urbano destrozado.
Sevilla, Jaén y Cádiz han sido las provincias más afectadas.
No ha habido que lamentar daños personales.
El Teléfono 112 ha coordinado hasta las 12,00 horas de este domingo casi 200 incidencias provocadas por la borrasca que atraviesa la comunidad y que está provocando intensas precipitaciones y fuertes rachas de viento.
El servicio Emergencias 112 Andalucía ha informado a través de un comunicado que las provincias de Sevilla, Jaén y Cádiz son las que han concentrado el mayor volumen de los avisos, que fundamentalmente han venido motivados por el viento (caída de árboles y de otros elementos como contenedores, adornos navideños, cableado y cornisas sobre la vía pública), sin que haya constancia de que ninguna de estas incidencias haya provocado daños personales.
CÁDIZ
En la provincia de Cádiz, se han registrado una veintena de incidencias. Jerez es la ciudad de los árboles caídos. Y de entre todos una palmera, de grandes dimensiones, es el más llamativo. Pudo causar una tragedia pero cayó de madrugada
Otro cayó sobre dos coches, el viento arrancó este otro de cuajo, la ciudad está llena de ramas, de troncos y de hojas. Jerez ha sido de momento el que peor parte se ha llevado de esta borrasca de nombre barroco, Efraín, aunque la lluvia y el viento ha afectado a buena parte de la provincia de Cádiz.
En San Fernando se han recogido treinta y un litros por metro cuadrado, en Cádiz las rachas de viento han alcanzado los sesenta kilómetros por hora, setenta en Tarifa. Pero es Grazalema la que vuelve a llevarse la palma con ciento cuarenta litros por metro cuadrado en apenas veinticuatro horas. Efraín concede una tregua esta tarde pero vuelve este lunes con fuerzas renovadas.
SEVILLA
Sevilla es la provincia que acumula más incidencias, hasta 80. Ha habido desprendimientos de cornisas, caídas de árboles y balsas de agua en la SE30. Además se han cerrado los parques de forma preventiva por las fuertes rachas de viento que han superado los 70 km/h. Ha habido incidencias en una decena de municipios, incluida la capital.
JAÉN
En Jaén la mayoría de las incidencias se han dado en la capital y las ha provocado sobre todo el viento con rachas que han superado los 70 kilómetros por hora, No ha habido que lamentar daños personales aunque han sido innumerables los destrozos en el mobiliario urbano.
Los aires navideños esta vez han sido demasiado fuertes. Tras una noche de lluvia intensa, el viento ha cogido el testigo del domingo y desde las ocho de la mañana en tan solo una hora ha soplado por encima de los 60 kilómetros por hora.
Son los efectos de un viento que ha soplado durante toda la mañana y que ha dejado su rastro por toda la ciudad. En 60 minutos el 112 ha recibido una decena de llamadas. Lo primera ha sido retirar los árboles caídos que estaban cortando el tráfico. Después vendrá la retirada de los cristales que han reventado, mientras los dueños de los negocios han recopilado su mobiliario desperdigado por las calles. Incluso el aislamiento del techo del mercado municipal ha salido volando.
A partir de ahora se espera que el viento disminuya. En cuanto a la lluvia ha caído muy poco. Este sábado lo máximo que cayó fueron 10 litros por metro cuadrado. Este domingo continúa una previsión de lluvia al cien por cien que eso sí podrán venir acompañados de tormentas.