Se han documentado nuevos estratos carados de fósiles.
La zona estaba dominada por dos especies de elefantes primitivos de gran tamaño, los mastodontes.
Continúan las labores de la séptima campaña de excavaciones en el yacimiento Baza 1. En estos días se han documentado nuevos niveles cargados de fósiles en el entorno del yacimiento. Un trabajo que lleva a cabo un equipo multidisciplinar con veinte especialistas, de distintos países, que trabajan sobre los registros paleontológicos del plioceno en la cuenca de Baza. Los registros obtenidos arrojan luz sobre este período con nuevos hallazgos y nuevas líneas de investigación.
En el ecuador de esta campaña se han descubierto restos de mastodontes de gran tamaño a la vez que siguen apareciendo restos de grandes y pequeños mamíferos. El yacimiento de Baza 1, tiene una antigüedad de más de 4,5 millones de años y corresponde al Plioceno. En aquel tiempo esta zona vivía un momento de óptimo climático, como demuestra la presencia de especies adaptadas a ambientes de tipo tropical-subtropical.
Según los datos, la fauna estaba dominada por dos especies de elefantes primitivos, mastodontes, llamadas Mammut borsoni y Anancus arvernensis, pero también abundaban otras especies de menor tamaño, como rinocerontes, caballitos de tres dedos llamados hipariones, bóvidos grandes y pequeños, ciervos, cerdos, grandes osos, además de muchos microvertebrados, conjuntamente con anfibios, reptiles, peces y aves, además de una gran cantidad de restos vegetales.
En la presente campaña, financiada por el ayuntamiento de Baza, continúan la excavaciones que quedaron sin finalizar en años anteriores y se han abierto otras nuevas. De forma paralela se estudia la estratigrafía del yacimiento, muy próximo a la falla de Baza y muy afectado por la continua sismicidad que esta generó durante todo el Plio-Pleistoceno.