El descubrimiento de un agricultor a principios del siglo XX en esta localidad granadina no es un baptisterio paleocristiano como se creía, sino una gran casa de campo comparable con las de Roma o Pompeya.
En la localidad granadina de Las Gabias, lo que hasta ahora se creía era un baptisterio romano, declarado Monumento Nacional, se trata en realidad de una gran villa romana comparable a las grandes villas imperiales de Roma o Pompeya.
Descubierto a principios del siglo XX por un agricultor, nada hacía pensar que bajo su cúpula, se encontraba un tesoro arqueológico de gran importancia. Durante años, se creyó que los restos hallados era un baptisterio paleocristiano. Tras la muerte de los propietarios, parte de los terrenos ha pasado a la Junta que ha iniciado una serie de excavaciones que han sacado a la luz la importancia de esta construcción.
Ahora se sabe que esta galería era la entrada principal a la villa romana y lo que ahora vemos es probablemente el 5% de lo que queda aún por descubrir.
El ayuntamento de Las Gabias ha suscrito un convenio con la Universidad de Málaga para, en un plazo de cinco años, seguir excavando. Mientras tanto, la Junta ha puesto en marcha un proyecto para la musealización del espacio y hasta diciembre se pueden realizar visitas guiadas.