Granada
Granada

El enigma de la necrópolis megalítica de Panoría: el doble de mujeres enterradas que de hombres

Los investigadores de la Universidad de Granada creen probable que estas sociedades se organizaran en torno al sexo femenino y que fuera el linaje materno el que determinara la ocupación de esas sepulturas.

CANAL SUR MEDIA 16 octubre 2024

Un reciente estudio de la Universidad de Granada en la necrópolis de Panoría, próxima a la localidad granadina de Darro, ha mostrado que allí están enterradas el doble de mujeres que de hombres. Este predominio del sexo femenino en las sepulturas supone una novedad en las necrópolis megalíticas y sugiere tradiciones y formas de organización social poco conocidas, hasta ahora, para esa época.

A 45 kilómetros de Granada, a los pies de Sierra Harana, en el municipio de Darro, se localiza la necrópolis megalítica de Panoría donde se han hallado enterramientos datados entre los años 3600 y 2100 antes de Cristo.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han identificado el sexo de los cuerpos de 9 sepulturas, y los resultados han sido sorprendentes: allí fueron enterradas el doble de mujeres que de hombres. Nos lo cuenta Gonzalo Aranda, catedrático de Prehistoria de la UGR.

La investigación ha descartado también que este importante sesgo femenino en los individuos identificados en Panoría tenga que ver con una circunstancia extraordinaria, como una guerra o una migración. Los investigadores creen probable que estas sociedades se organizaran en torno al sexo femenino y que fuera el linaje materno el que determinara la ocupación de esas sepulturas.

El análisis de los restos óseos con nuevas técnicas va a contribuir a que se pueda comprender la diversidad que empieza a vislumbrase en los diferentes enterramientos megalíticos. Según los investigadores, estamos en el principio de una nueva ventana de conocimiento en la época en la que los humanos, para enterrar a sus muertos, construyeron las primeras edificaciones con voluntad de trascender en el tiempo.

ES NOTICIA