Huelva
Huelva

Las lluvias, un alivio para los humedales de Doñana, que siguen en situación crítica

Las precipitaciones de estos días han aliviado en parte la situación de estos espacios naturales, aunque no terminan con el déficit hídrico que sufren por la severa sequía que han atravesado.

CANAL SUR MEDIA 16 octubre 2024

Las precipitaciones de estos días han aliviado en parte la situación de los acuíferos y de los humedales de Huelva, pero siguen sin corregir de manera definitiva el déficit hídrico que sufren por la severa sequía que han atravesado.

La Dirección General de Espacios Naturales Protegidos está realizando un análisis de los humedales, para poner en marcha proyectos de mejora en aquellos que estén en una situación más critica.

La laguna de Santa Olalla, la mayor del espacio natural de Doñana, ha cerrado el verano en una situación crítica, con algunos flamencos apostando por quedarse aún con una mínima cantidad de agua, prácticamente la misma situación que hace un año.

Las escasas precitaciones mantenidas en el tiempo han llevado a esta situación, según Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana. Pero no todos los humedales están en la misma situación. En otros puntos de Doñana las migraciones de aves ya han comenzado.

Si las que vienen a Andalucía no encuentran agua para poder criar a sus pollos, cambiarán su ruta. De hecho, este año, después de varios de sequía, Doñana ha tenido la peor invernada de los últimos tiempos, un 80 % menos que hace tres años. 

Entre las actuaciones que se llevan a cabo para mejorar la situación de los humedales está la compra de espacios de interés, como ha sido el caso de Veta la Palma, un lugar Imprescindible para la supervivencia de Doñana, según José Enrique Borrallo, director general de Espacios Naturales Protegidos.

El 56 por ciento de la superficie de humedales de España está en Andalucía, con 226 catalogados. Intervenir para preservar estos espacios es fundamental para el mantenimiento de la biodiversidad.

ES NOTICIA