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El 30% de los frutos rojos que se comen en Europa proceden de Huelva

Estos cultivos necesitan mano de obra y dan trabajo al 70 por ciento de quienes se dedican a la agricultura en la provincia de Huelva.

Todos los frutos rojos que Huelva vende cuentan con certificados internacionales de calidad y seguridad

CANAL SUR MEDIA 7 junio 2023

El sector de los frutos rojos de Huelva es un motor económico tanto por lo que vende como por el empleo que genera. La mayor parte de los que consumimos en todo el país, proceden de Huelva, el 98 por ciento. Y el nivel de exportación llega a tal punto que el 30 por ciento de los frutos rojos que se comen en Europa crecen en los campos de Huelva. Estos cultivos necesitan mano de obra y dan trabajo al 70 por ciento de quienes se dedican a la agricultura en la provincia de Huelva. Todos los frutos rojos que Huelva vende cuentan con certificados internacionales de calidad y seguridad. El sector invierte continuamente en innovación para que los cultivos sean sostenibles y respetuosos con el entorno.

El sector de los frutos rojos es una fuente de riqueza para la provincia de Huelva. En 2022, las exportaciones de frutos rojos produjeron 1.163 millones de euros. Uno de cada 3 euros facturados procedían de las exportaciones a Alemania:

Además el sector supone más de la décima parte de la riqueza anual que produce la provincia de Huelva. De hecho, un 12% del PIB onubense de 2022 proviene de los frutos rojos. Todo esto tiene su traducción en empleo. En concreto en más de cien mil puesto de trabajo directos y sesenta mil indirectos.

Son datos de la campaña 2021-2022 ofrecidos por la Junta de Andalucía.

Lidl y Aldi, ambos supermercados de procedencia alemana, se han desmarcado del boicot a la fresa de Huelva. Aseguran que cumplen con los estándares más exigentes de calidad y de compromiso con la legalidad y el uso responsable del agua. Por lo tanto seguirán vendiéndolas en sus establecimientos y trabajando con los productores onubenses.

Desde Lidl hoy han confirmado su compromiso con nuestra huerta, en la que han analizado durante meses posibles riesgos ecológicos y aseguran que se hace un un uso responsable del agua. En concreto, esta compañía tiene un proyecto piloto en Huelva, donde ha certificado una utilización del agua eficaz. Y la dirección de la empresa está en contacto con organizaciones ecologistas y ongs medioambientales para seguir de cerca la situación del cultivo de frutos rojos, y no han encontrado ninguna irregularidad.

Con todos estos datos la compañía ha decidido cerrar filas con los productores andaluces. Y lo mismo ha ocurrido con Aldi, que compra la mayor parte de las fresas que ofrece en sus establecimientos a proveerdores de Huelva, por la exigente calidad del producto. Y desde el año pasado certifica las fresas con su programa sostenible para el riego en todos sus supermercados en el mundo.

La interprofesional ha asegurado que el 100% de las fresas y los frutos rojos exportados desde la provincia de Huelva a Alemania cuenta con la certificación del Programa Sostenible de Riego y Uso de Aguas Subterráneas (Spring, por sus siglas en inglés). Este programa es uno de los instrumentos que tiene el sector exportador español para demostrar la gestión sostenible del agua.

El presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, ha explicado a Canal Sur Radio que el distintivo avala la legalidad de las fuentes de suministro de agua. García Palacios cree que hay criterios económicos y  políticos detrás de la campaña de desprestigio de la asociación alemana Campact como, por ejemplo, que Alemania, Polonia y Holanda también produzcan fresas y frutos rojos.

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