La Matriz de Almonte le da la bienvenida a cada representación a las 127 filiales. La hermandad de Torremolinos ha sido la encargada de abrir este desfile el viernes.
En general reina la normalidad aunque el Plan Romero ha atendido casi 500 incidencias con 25 traslados a hospital, tres de ellos en helicóptero.
En El Rocío este sábado continúan las presentaciones de las filiales ante la Hermandad Matriz de Almonte, el primer acto oficial de la romería de Pentecostés de 2024, que comenzaron este jueves a las 18 horas. El ambiente en la aldea es total con una previsión de asistencia de un millón de personas durante el fin de semana en el que se esperan temperaturas suaves. En general reina la normalidad aunque el Plan Romero ha atendido casi 500 incidencias con 25 traslados a hospital, tres de ellos en helicóptero. Canal Sur Radio y Televisión dedican una amplia programación especial un año más a la Romería del Rocío para acercar a los andaluces todo lo que suceda en la aldea almonteña este fin de semana, con especial atención al salto de la reja.
La hermandad de Torremolinos, filial 127, ha sido la encargada de abrir este desfile con el que ha llegado a la aldea del Rocío la mezcla de emociones y sensaciones de un acto en el que son protagonistas los olés, los vivas y el agradecimiento por estar un año más en la aldea para participar en la romería. Este sábado la presentación la abrirá, como es tradicional, Villamanrique de la Condesa, la filial más antigua de cuantas peregrinan al Rocío.
Desde ese momento y hasta pasadas las 22:00 horas con Mairena del Alcor (Sevilla), la filial número 81, la puerta principal del Santuario de la Virgen del Rocío será el centro neurálgico de la aldea almonteña. Allí espera la junta de Gobierno de la Matriz y su Simpecado, la insignia que cada lunes de Pentecostés marca, con su llegada al templo tras el rezo del Santo Rosario, el inicio de la procesión, y ante él pasarán 47 hermandades para decir que ya están en la aldea para participar en la romería.
Las hermandades que participan esta tarde en la Presentación, un acto que desde 2013 viene celebrándose en dos jornadas, y no sólo el sábado como era lo tradicional, debido al aumento de filiales, son las de más reciente incorporación a la familia rociera. Este sábado la presentación la abrirá, como es tradicional, Villamanrique de la Condesa, la filial más antigua de cuantas peregrinan al Rocío.
Entre rezos, vivas y los sones de la flauta y el tamboril, una comitiva de cada hermandad ha ido pasando con su simpecado ante las puertas de la ermita. Momentos muy esperados, cargados de emociones, tras días de camino al encuentro con la Blanca Paloma. Las presentaciones siguen hasta las 10 menos cuarto de esta noche y continuarán desde el mediodía de mañana sábado, que abre Villamanrique de la Condesa. En total, 127 filiales pasarán ante el Santuario del Rocío.
Una aldea que vive un fin de semana de lleno absoluto, también en bares y tiendas. Peregrinos y romeros que no olvidan llevarse un recuerdo del momento más importante del año y que disfrutan junto a los suyos con mucha fe de una buena gastronomía, cante, baile y diversión.