Dirigida por Juan Mejía, la película compite en el Festival de Huelva tras su éxito en varios certámenes de Estados Unidos.
También se estrena "Sariri", producción chilena de Laura Donoso.
La activista afrocolombiana Francia Márquez ha revolucionado la política en su país. Ahora, un premiado documental de Juan Mejía nos acerca a la figura de una mujer que ha devuelto la esperanza a los más desfavorecidos en Colombia. La película se llama "Igualada" y se proyecta en la sección oficial del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.
Juan Mejía es un experimentado director de documentales. Ahora, en "Igualada", nos presenta una historia real de valentía, la de Francia Márquez, la primera mujer afrodescendiente que llega a la vicepresidencia del gobierno colombiano.
Esta obra llega a Huelva tras haber sido candidata al Premio del Jurado en el Festival de Sundance (Estados Unidos) y obtener los premios del Jurado y del Público en los festivales de Austin y Houston.
El documental se centra en la figura Márquez, y cómo su campaña presidencial inspira a una nación a soñar con un futuro más equitativo, desafiando las normas sociales.
Mejía se ha mostrado muy contento por la acogida de su película en la proyección en el Gran Teatro y ha asegurado que el cine político “es muy necesario”, ya que hacer cine “es un modo de resistencia y hoy es más necesario que nunca. Es una herramienta para denunciar injusticias y analizar el mundo”.
También en la sección oficial del festival, la producción chilena "Sariri" describe un mundo que parece anclado en el pasado, el de una población minera en el desierto del norte del país, donde sobreviven grandes prejuicios contra la mujer, el patriarcado y la violencia machista, como nos explican la directora, Laura Donoso, y la actriz Catalina Ríos.
"Sariri" nació como proyecto fin de carrera en la universidad y se ha convertido en una de las grandes revelaciones del cine iberoamericano.