Son datos de las operaciones registradas por la Fundación del Olivar. Los productores y organizaciones la consideran ilógica.
Antes eran los consumidores los que se quejaban del precio del aceite. Ahora son los productores y las organizaciones agrarias los que encuentran inexplicable la bajada tan acusada que se está registrando en origen. El precio del aceite de oliva virgen extra ha vuelto a bajar y está a 4 euros en origen. Noviembre se salda con 95.000 toneladas de producción que no justifican la caída de precios.
Según los datos los datos de las operaciones registradas por la Fundación del Olivar el precio ha bajado más del 15%. Una bajada demasiado grande para los productores y organizaciones que la consideran ilógica e inexplicable, según nos cuentan Esteban Momblán, gerente del Grupo Interóleo, y Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén, quien pide al Gobierno que lleve a cabo una "investigación urgente a la Comisión Competencia".
El virgen que se ha pagado a 3,9, con un retroceso del 17%. Y el aceite de menor calidad, el lampante es el que más baja: más de un 18 por ciento en siete días y su cotización baja hasta los 3,6 euros el kilo. Esta semana se han negociado 5.500 toneladas.
Puesta en perspectiva, la bajada de precios en origen es todavía más llamativa. Desde mediados de septiembre, en un trimestre, el precio del aceite ha caído 3 euros en todas las categorías. El virgen extra ha pasado de pagarse a 7,2 euros el kilo, a los 4,1 que se ha registrado esta semana.