Ya no solo afectaba a la cosecha de aceituna, sino al mismo árbol, sobre todo al de secano que padece estrés hídrico desde hace meses.
Donde el agua ha caído de manera beneficiosa en las últimas horas ha sido en la provincia de Jaén. Allí seguirá lloviendo. De hecho, la Aemet mantiene el aviso amarillo hasta las 12 de esta noche. Es agua que no remedia la escasa cosecha de la aceituna de esta campaña pero sí mejora la situación de olivos que corrían riesgo de secarse.
En estas últimas horas ha llovido en Jaén, como no lo había hecho hasta ahora en intensidad y continuidad. Los olivares respiran, tras la prolongada sequía que ya no solo afecta a la cosecha de aceituna, sino al mismo árbol, sobre todo al de secano que padece estrés hídrico desde hace meses, como nos cuenta Paqui Gutiérrez, ingeniera agrónoma.
Esta semana la lluvia acumulada más importante ha sido en la parte occidental de la provincia, destacando Marmolejo con 60 litros, casi el doble de la provincia, donde han caído de media 27 litros por metro, según los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
En los pantanos se ha notado poco, con sólo un hectómetro más en las reservas en las últimas 24 horas. Situación que puede mejorar porque la Agencia Estatal de Meteorología tiene activado el aviso amarillo en Jaén por la probabilidad de que caigan más de 15 litros en una hora.