Con 60 discos en el mercado y como acreedor de 326 discos de oro, 49 de platino y uno de los cuatro discos de uranio existentes por ventas de más de 50 millones de copias, desde la UJA se resalta que Raphael es historia viva de la cultura española.
En el acto se le ha impuesto el birrete y se le ha hecho entrega del libro de la ciencia, el anillo de las firmas y los guantes blancos como símbolo de dignidad
Rafael Martos Sánchez, Raphael, (Linares, 1943) ha sido investido este lunes como doctor honoris causa por la Universidad de Jaén (UJA), en reconocimiento a la carrera de un artista que es "historia viva de la cultura española".
El acto estaba programado inicialmente para el pasado 30 de octubre. No obstante, fue suspendido por "la tragedia" causada un día antes por la DANA, especialmente en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
El claustro universitario aprobó el pasado julio la propuesta de concesión de esta distinción académica, elevada por el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.
En ella se recoge que "está sobradamente justificada a la luz de la excepcional carrera artística de más de 60 años y de los incontestables méritos que atesora este jiennense-linarense universal".
En este sentido, a sus 65 años de carrera, con 60 discos en el mercado, sin contar la filmografía, y como acreedor de 326 discos de oro, 49 de platino y uno de los cuatro discos de uranio existentes por ventas de más de 50 millones de copias, desde la UJA se resalta que Raphael es historia viva de la cultura española.
En el acto se le ha impuesto el birrete y se le ha hecho entrega del libro de la ciencia, el anillo de las firmas y los guantes blancos como símbolo de dignidad. Concluido el discurso y todos en pie se ha entonado el "Gadeamus Igitur" que es un canto a la vida. Esa vida que a sus 81 años le ha llevado a publicar el álbum más ambicioso homenaje a la chanson francesa con Edith Piaf, en el que asegura no arrepentirse de nada.