borrasca nelson
borrasca nelson

Las lluvias alivian la sequía y alejan el fantasma de las restricciones en Andalucía

Las precipitaciones han devuelto la vida a ríos y torrentes y han mejorado el estado de la mayoría de embalses andaluces. Hasta un 7% se ha incrementado el nivel de agua embalsada e, incluso algunos, ya están a la mitad de su capacidad. 

La Junta se ha comprometido a estudiar la revisión de las medidas de ahorro de agua aplicadas si llueve lo suficiente.

CANAL SUR MEDIA 1 abril 2024

Las lluvias de esta Semana Santa han sido una auténtica bendición para Andalucía: han dado un respiro a los embalses, algunos de los cuales incluso han empezado a desembalsar para evitar que rebosen, y han permitido alejar el fantasma de las restricciones en una de las comunidades más afectadas por la sequía.

Hacía años que Andalucía no vivía una Semana Santa tan pasada por agua, con precipitaciones que han sido especialmente abundantes en provincias como Cádiz, Granada y Málaga, donde se han llegado a acumular más de 100 litros por metro cuadrado en un día.

Según los registros de Hidrosur, las mayores acumulaciones de las últimas 24 horas se han localizado en la Sierra de Luna (Cádiz), con 108,7 litros; Río Verde (Granada), con 101,9; Los Guajares (Granada), con 98,5; la Cabra Montés (Granada), con 96,5; Grazalema (Cádiz), con 95,7; el río Benamagorsa (Málaga), con 72,5, u Ojén, con 60 litros.

Las precipitaciones han devuelto la vida a ríos y torrentes y han mejorado el estado de la mayoría de embalses andaluces.
Los pantanos de la cuenca del Guadalquivir, que gestiona el Gobierno central por medio de la Confederación Hidrográfica homónima, superan hoy el 38 % de su capacidad, con algo más de 3.000 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

La Junta, por su parte, gestiona tanto las cuencas mediterráneas, al 25 % de capacidad tras ganar 27 hectómetros cúbicos en una semana, como las atlánticas de Cádiz y Huelva, al 24,4 %, con un volumen actual de 403 hectómetros, frente a los 352 de antes de Semana Santa.

La provincia granadina está siendo una de las más beneficiadas por estas lluvias. Tanto, que el embalse de Quéntar, que se encuentra al 90 % de capacidad, ha tenido que empezar a desembalsar agua para evitar el rebose.

Antes de la llegada de la borrasca, la situación más crítica la presentaban los pantanos de Málaga, y especialmente el de La Viñuela, el que abastece a la comarca de la Axarquía, que agonizaba por debajo del 8 % de su capacidad.

Los embalses de la provincia malagueña están hoy al 21,28 %, una situación que sigue siendo preocupante, aunque el de La Viñuela ha ganado más de 22 hectómetros cúbicos en la última semana y supera el 13 % de su capacidad.

La mejora de la situación hídrica en Andalucía supone un alivio para los pantanos y especialmente para el campo, teniendo en cuenta que los agricultores sufren desde hace meses restricciones en el consumo, al igual que muchos municipios de la Málaga, sobre todo de la Axarquía, y otras regiones.

La situación era tan crítica que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció en enero que si esta primavera no llovía lo suficiente habría restricciones generalizadas en zonas litorales y grandes ciudades como Sevilla, Málaga o Córdoba.

Las últimas precipitaciones podrían alejar el fantasma de estas restricciones, al menos por un tiempo.

La Junta se ha comprometido a estudiar la revisión de las medidas de ahorro de agua aplicadas si llueve lo suficiente. Los integrantes de las Comisiones para la Gestión de la Sequía de las cuencas andaluzas lo harán una vez finalicen las escorrentías de las últimas lluvias y se vea si se cumple la previsión de nuevas precipitaciones. 

ES NOTICIA