Los piquetes, apostados en los mercados centrales y centros de transporte, han impedido en muchos casos la entrada de mercancías.
Los empresarios han pedido la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado
Industrias como la láctea, la siderúrgica o la hortofrutícola han advertido que también tendrán que parar si se mantiene el conflicto
Comienza a faltar pescado y carne fresca, lo que ha obligado a cerrar puestos.
Este jueves es la cuarta jornada de huelga convocada por la minoritaria Plataforma en Defensa del Transporte y la tensión va creciendo. Los piquetes, apostados en los mercados centrales y centros de transporte, han impedido en muchos casos la entrada de mercancías. Los empresarios han pedido la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Con esta huelga muchos productos no llegan a su destino y la industria alimentaria alerta de problemas de desabastecimiento, algo que ya se nota en los mercados de abastos. La Federación Nacional de Industrias Lácteas ha comunicado que suspende su actividad a partir de hoypor la huelga lo que dispara el riesgo de desabastecimiento. Faltan especies, hay menos cantidad y los precios siguen al alza.
Las consecuencias del paro del transporte son palpables en las tiendas, pero si se prolonga, muchas van a tener que cerrar. La situación es algo mejor en las provincias costeras, aunque el amarre de la flota se empieza a notar también en Cádiz y en Málaga. La fruta y la verdura aguanta un poco más que el pescado pero en los mercados mayoristas se empiezan a acumular cargamentos que no pueden ser repartidos.
Piquetes impidiendo la entrada de mercancías, por ejemplo, en MercaGranada. Una escena que se ha repetido en todos los mercados centrales, puertos o polígonos industriales. Aquí hay mercancía aprovisionada durante el domingo, como nos cuenta Antonio del Río, mayorista de frutas y hortalizas de MercaGranada.
Los piquetes tienen paralizado prácticamente todo el transporte, a pesar de que ha aumentado la presencia de efectivos policiales, que han tenido que intervenir utilizando la fuerza en algunos momentos como se ve en las imágenes. El sector de los frutos rojos de Huelva, en plena campaña, teme lo peor, como nos dice Rafael Domínguez, Gerente de FresHuelva.
Los pescadores, que habían decidido amarrar el lunes de manera indefinida por la subida de los carburantes, se han visto obligados a parar este miércoles. Así lo dice Manuel Fernández, presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores. Industrias como la láctea, la siderúrgica o la hortofrutícola han advertido que también tendrán que parar si se mantiene el conflicto. Los empresarios han condenado los actos violentos que se están produciendo y han pedido al Gobierno protección, como declara Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla.
La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, reunida este miércoles con la Comisión Nacional de Transporte, que no apoya el paro, ha dicho que se actuará con contundencia para evitar el bloqueo de los piquetes.
La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería ha constatado los primeros problemas de desabastecimiento de productos frescos en muchos supermercados.
En Córdoba, de forma puntual, piquetes de camioneros dejaron pasar este miércoles solo a turismos en los accesos de la capital por la Nacional 432. Mercacórdoba redujo su actividad un 60% y comienza a faltar pescado y carne fresca, lo que ha obligado a cerrar puestos. Como autónomos, denuncian no ser considerados ni por el gobierno ni por la patronal, y las grandes empresas del sector.
EL CONFLICTO SE RECRUDECE
Se recrudece el conflicto en el sector del transporte de mercancías por carretera en esta tercera jornada de paro patronal indefinido, convocado por una plataforma que aglutina a pymes y autónomos, contra la escalada del precio de los combustibles y exigiendo mejoras laborales.
Los piquetes informativos han cortado carreteras, han atacado a los camiones que salen a repartir e intentan bloquear los grandes mercados. Entre otras incidencias, se han pinchado las ruedas de hasta 60 camiones de una sola empresa en Andalucía y ha habido enfrentamientos entre los camioneros que querían trabajar y los que han parado. Una marcha lenta en la A-92 desde el municipio de Lora del Rio, en Sevilla, ha colapsado el tráfico.
Mientras, los ganaderos avisan de que ya tienen problemas para que les lleguen los piensos y los pescadores confirman un paro a partir del próximo lunes, también por la subida de los carburantes, mientras ven limitada la posibilidad de dar salida a sus capturas. Todo ello pone en riesgo la cadena de suministros.
En algunos mercados, como el de Córdoba, la mitad de los puestos de pescado están sin producto, porque no salen en origen por temor a los piquetes informativos. En Granada, los camioneros que sí trabajan han tenido esta noche problemas para acceder a Mercagranada. Mientras, en Mercasevilla, la actividad se ha reducido a la mitad. Por su parte, los agricultores de los frutos rojos de Huelva también lamentan que no pueden sacar las cajas de fresas o frambuesas en dirección a distintos puntos de Europa.
El final del conflicto, aseguran todos ellos, acabará con la bajada de los combustibles. La mirada está a estas horas en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La ministra, Raquel Sánchez, está reunida desde el mediodía con representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que no secunda el paro patronal y donde los convocantes de esta protesta no tienen representación.