Las caravanas de camiones han vuelto a colapsar las vías principales de Andalucía
Los piquetes están lanzando piedras a las lunas de los camiones que intentan distribuir su mercancía y que no secundan la huelga minoritaria del transporte.
Con estos gestos de violencia se han vivido momentos de mucha tensión en algunas carreteras como la SE-30 de Sevilla o en la A-45 cerca de Rute, en Córdoba.
Los problemas por desabastecimiento en pescaderías o supermercados son hoy más visibles. Los productos frescos empiezan a escasear.
Situaciones como éstas han llevado hoy a la industria láctea a paralizar su actividad en toda España como en Puleva en Granada
La huelga se recrudece en su cuarta jornada coincidiendo además con la mayor subida hoy de la gasolina de las últimas semanas. Las caravanas de camiones han vuelto a colapsar las vías principales de Andalucía. Los piquetes están lanzando piedras a las lunas de los camiones que intentan distribuir su mercancía y que no secundan la huelga minoritaria del transporte. Con estos gestos de violencia se han vivido momentos de mucha tensión en algunas carreteras como la SE-30 de Sevilla o en la A-45 cerca de Rute, en Córdoba.
Este jueves hemos visto la peor cara de esta protesta. Transportistas que son atacados por piquetes con ladrillos que les impactan en el cristal y pierden el control del vehículo. Ha ocurrido en las provincias de Granada y Córdoba.
Situaciones como éstas han llevado hoy a la industria láctea a paralizar su actividad en toda España como en Puleva en Granada. Mientras, los ganaderos están desconcertados, tienen que ordeñar todos los días y no saben qué hacer con la leche, como nos cuenta Miguel López, de COAG.
La plataforma convocante es minoritaria pero paraliza la producción y la distribución. Los frescos faltan en los mercados y en origen la mercancía se pudre. La gran patronal Fenadismer sopesa hoy si también secunda un paro indefinido. La CEOE también se reúne de urgencia para analizar las consecuencias y adoptar una postura.
La industria deja de recoger leche. A las granjas, no llegan cisternas para retirarla. El potente sector andaluz de la aceituna de mesa ni recibe insumos ni puede distribuir. Podría repercutir en cierres y en el empleo.
Y en los mercados, la repercusión de esta protesta es desigual. Algunos pescaderos han cerrado sus puestos por falta de suministro. En Málaga los transportistas que han convocado este paro patronal han recorrido el centro de la ciudad con centenares de camiones. Y en Sevilla ha llevado a cabo una marcha lenta por una autovía.
Los problemas por desabastecimiento en pescaderías o supermercados son hoy más visibles. Los productos frescos empiezan a escasear. En algunos centros de mercancías, los piquetes llevan todo el día impidiendo salir los productos. Incluso cuando la policía escolta a los camiones se producen actos como estos en los que se pinchan ruedas a los camiones
Más de 15.500 efectivos de la Guardia Civil y policía nacional se han desplegado en todo el país para garantizar el suministro de bienes esenciales frente a los paros. Sin embargo, el conflicto se puede agravar si se suman más empresas a la huelga. La ministra de Transportes, Raque Sánchez, se ha reunido hoy con la patronal mayoritaria. Ha anunciado en el Congreso que se agilizaran las medidas acordadas en diciembre con el sector para garantizar que no trabajen a perdidas. También ha insistido en que la huelga esta convocada por una plataforma minoritaria y el gobierno garantizara el derecho al trabajo de los transportistas que no la están secundado.